_
_
_
_
_
La situación del País Vasco

El PP es el partido que más candidaturas presenta a las municipales del País Vasco

El PSE cubre todos los municipios de Álava y el 99% del censo en Guipúzcoa y Vizcaya

El PP será el 27 de mayo el partido con más candidaturas en el País Vasco, aunque haya tenido que recurrir a candidatos foráneos. Los populares se presentan en todas las localidades de Guipúzcoa, y se han quedado fuera sólo en una de Vizcaya y en tres de Álava. Por su parte, los socialistas estarán en todos los municipios alaveses y no llevan listas en 31 de Guipúzcoa y 22 de Vizcaya, pero cubren casi el 99% del censo de ambas provincias. Las elecciones locales de 2003 fueron una dura prueba para ambas formaciones, que vivieron serias dificultades para completar sus listas por el acoso terrorista.

Más información
Gobierno y fiscal preparan la impugnación de al menos el 30% de las listas de ANV

El PP y el PSE decidieron crecerse ante la adversidad y los dos, con la ayuda de sus organizaciones del conjunto de España, pusieron todo el empeño en estar presentes en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo en tantos sitios como les fuera posible, incluso más que en anteriores ocasiones.

Ambas formaciones salvaron aquella desfavorable coyuntura con la colaboración de militantes de fuera de la comunidad autónoma y de significados representantes públicos que pusieron su nombre a la cabeza de candidaturas locales, allí donde no tuvieron candidatos autóctonos dispuestos a arriesgar su nombre en unas listas proscritas para la organización terrorista ETA.

En esta ocasión, tanto el PSE como el PP han superado la marca que establecieron entonces y los socialistas llevan a gala además el no haber tenido que recurrir en esta ocasión a militantes de fuera. "Sí tenemos algún paracaidista en algunas localidades pequeñas, pero esta vez son siempre de la provincia. No hay nadie de fuera", señalaron fuentes de la ejecutiva del PSE, que ha batido el récord de toda su historia en número de listas.

El PP sí ha echado mano de nuevo de afiliados foráneos, y ha logrado así ser el partido que más candidaturas presenta en todo el País Vasco. Por ejemplo, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera figura en el puesto número 13 de la lista del feudo abertzale de Oiartzun (Guipúzcoa), y varios dirigentes nacionales jalonan estas listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empeño que ha puesto el PP es tal que será el único partido que esté presente en las elecciones en todos los municipios de Guipúzcoa. La suya podría ser la única opción electoral en varios de ellos si se invalidan las candidaturas de ANV. Es el caso de Lizartza, la localidad cuya lista encabezó hace cuatro años el propio Joseba Egibar y donde el PNV ha renunciado en esta ocasión a presentarse, aunque en 2003 lo hizo precisamente bajo el argumento de impedir que el PP gobernara el municipio al anularse las listas de Batasuna. Otro tanto puede ocurrir en Itsasondo u Orexa.

Segundo partido

En Vizcaya los populares estarán en todos los municipios menos uno: Zaldivar. En Álava, un territorio en el que han gobernado los últimos ocho años, al PP le faltará presencia en tres municipios. En todos los casos se trata de localidades muy pequeñas.

Los socialistas son el primer partido en número de candidaturas en Álava, el segundo en Guipúzcoa y el tercero en Vizcaya. El PSE estará presente en los 51 municipios de Álava; en 57 de los 88 ayuntamientos de Guipúzcoa y en 90 de los 112 de Vizcaya.

Las localidades donde el PSE no tendrá listas son núcleos muy pequeños, de tal modo que, pese a estar ausente de 31 en Guipúzcoa y de 22 en Vizcaya, sus candidaturas alcanzan al 98,4% del censo guipuzcoano y el 98,8% del vizcaíno, lo que supone llegar a prácticamente toda la población de esas dos provincias. Como dato ilustrativo de su dimensión, los ayuntamientos donde los socialistas no tendrán listas suman en Vizcaya 8.295 habitantes, sobre una población total de 1.139.863 personas.

El único pueblo por encima de 1.000 habitantes donde no han logrado presentarse es Aia (Guipúzcoa), 1.749 habitantes, mientras sí lo han logrado en otros más pequeños, como el también guipuzcoano de Olaberria, con 919, o Izurtza (Vizcaya), con sólo 269 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_