_
_
_
_
_

TVE repite con Rajoy el esquema de la entrevista a Zapatero

Milá conduce en La Primera 'Tengo una pregunta para usted'

Con "el mismo esquema" e idéntica "ilusión y entusiasmo". Así prepara TVE la edición de esta noche de Tengo una pregunta para usted, que recibe al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (21.30, La Primera). Cien ciudadanos distintos a los que entrevistaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 27 de marzo interrogarán durante dos horas al líder de la oposición.

La empresa TNS Demoscopia ha vuelto a ser la encargada de seleccionar a los participantes en Tengo una pregunta para usted. Como en la ocasión anterior, trata de trasladar "al plató de TVE un fiel reflejo de la sociedad española". Esta vez habrá un madrileño menos (15) y un catalán más (14), las comunidades más representadas. La proporción hombres (51)-mujeres (49) se mantiene. En cuanto a la afinidad política, hay un votante más del PP que cuando se entrevistó a Zapatero, y dos abstencionistas militantes en vez de uno, mientras que Izquierda Unida (5) y el Bloque Nacionalista Galego (1) pierden cada una a un simpatizante.

Precisamente el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apuntó el pasado martes que cree que RTVE debe "compensar" de alguna manera a los partidos cuyos líderes no han sido invitados a Tengo una pregunta para usted. En declaraciones a Europa Press, Llamazares propone que RTVE actúe con "cierta generosidad" en el reparto del tiempo dedicado a las distintas formaciones hasta las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo.

Los resultados que arrojen los audímetros esta noche serán sin duda interpretados el viernes por la mañana en clave de sondeo preelectoral. Los cerca de seis millones de espectadores (5.834.000, con un 30,3% de cuota de pantalla) que asistieron a la primera entrega de Tengo una pregunta para usted el pasado 27 de marzo se apuntan ya en el haber de Zapatero. Esa expectación por escuchar al jefe del Ejecutivo se desvaneció el martes cuando acudió a una entrevista en Antena 3 (2.771.000, 18,6%).

"En el estreno funcionó todo bien", en opinión del realizador del programa, Antonio Casado. "Estuvo todo tan trabajado, tan minuciosamente estudiado, que la idea es repetir el mismo esquema de entonces". El pasado martes, Lorenzo Milá -presentador de Telediario 2 y moderador de Tengo una pregunta para usted -ensayó la emisión de esta noche frente a 101 extras: cien sentados en la bancada del plató de los estudios Buñuel y uno que hizo las veces de Rajoy, el mismo que en su día interpretó a Zapatero. "Las preguntas del público volverán a ser el factor sorpresa", explica Casado. Quizá por eso, y para evitar que se repitan deslices como el que llevó a Zapatero a fijar en 80 céntimos el precio medio de un café, Rajoy ha repasado durante los últimos días precios, datos económicos y medidas de su programa electoral, informa Servimedia.

Con la experiencia adquirida tras el paso de Zapatero por el espacio, los responsables de telegenia y comunicación de su partido le han aconsejado que no se quede parado en medio del escenario, que sea expresivo y que no tutee a los invitados, salvo que ellos lo hagan primero. Que huya de la macroeconomía y que vista ni demasiado oscuro ni demasiado llamativo, para que sea su discurso el que acapare la atención de los espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_