_
_
_
_
_

Barcelona recibirá la cultura 'Made in Madrid' en plena polémica lingüística

El presupuesto del programa que impulsa el gobierno de Aguirre asciende a un millón de euros

El momento no podía ser más inoportuno -en plena crisis por el polémico reportaje que Telemadrid dedicó hace unos días a la supuesta persecución oficial que recibe el castellano en Cataluña-, pero Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, puso ayer su mejor cara para presentar en Barcelona Made in Mad, el programa con el que el gobierno autonómico madrileño quiere promocionar del 23 al 2 de mayo en Cataluña "la cultura hecha en Madrid, una ciudad abierta en la que todos tienen cabida". El programa tiene un presupuesto de un millón de euros.

Más información
Fisas: "Una cosa es Telemadrid y otra el gobierno regional"
Puente aéreo desigual

El "desembarco" cultural de Madrid en Barcelona comenzará oficialmente el día 24 de abril con un concierto de la soprano vasca Ainhoa Arteta con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio de Barcelona. Sin embargo, el día antes, diada de Sant Jordi, abrirá sus puertas una exposición de Turismo de Madrid en plena plaza de la Catedral, es de suponer que para aprovechar que este día miles de ciudadanos se lanzan a la calle en busca de libros y rosas en la gran fiesta cultural catalana.

"Queremos enseñar en Barcelona lo que es Madrid y una de las mejores manes es a través de la cultura. Es una ciudad que en los últimos años ha pasado de recibir seis millones de turistas a nueve. Y de entre el turismo español, desde dónde nos visita más gente es de Barcelona", afirmó Fisas. "Entre lo que aporta la consejería de Cultura y el presupuesto de Turismo de Madrid el programa supone una inversión de un millón de euros", indicó Fisas, quien aseguró que hasta ahora no se había dedicado nunca un presupuesto específico a apoyar la promoción exterior de los creadores madrileños.

"En Madrid hay una gran mezcla de culturas y tal vez por no tener una identidad concreta parecía que no necesitaba mostrarse fuera como sí hacen otras comunidades", indicó el consejero. "Ahora hemos iniciado una campaña de apoyo a los creadores madrileños, tanto en España como en el extranjero y la primera etapa es esta presentación en Barcelona, que responde, además, al convenio de colaboración entre las dos comunidades autónomas que se firmó en 2005 y que permitió en mayo del año pasado que hubiera una exposición sobre Cataluña, titulada Aproximaciones, en Madrid".

Pese a la tradicional competencia entre las dos ciudades y al enfrentamiento frontal entre los dos partidos que gobiernan los respectivos gobiernos autonómicos, la colaboración institucional parece que ha sido total. Fisas agradeció el apoyo de la Generalitat -cuya consejería de Cultura está ahora en manos de Esquerra Republicana de Cataluña- en la elaboración de un programa que se celebra en algunos de los principales equipamentos culturales de la ciudad. Desde el Liceo o el Palau de la Música a la Filmoteca de Cataluña y el Ateneo Barcelonés pasando por los teatros Romea, Villarroel, Mercat de les Flors y centros de cultura como el de Cultura Contemporánea (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) o el Santa Mónica dedicado al arte más emergente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugurará oficialmente el día 25 la exposición de vídeos de Alberto García-Alix en el CCCB y aprovechará para firmar una adenda al convenio de colaboración entre los dos gobiernos junto al presidente de la Generalitat, José Montilla. Según Fisas, "está asegurada la continuidad de esta iniciativa en los próximos años".

PROGRAMA DIVERSO

Exposiciones: Tres vídeos tristes, de García-Álix; Clausuras. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños; Entresijos y Gallinejas.

Espectáculos: Ainhoa Arteta; Nuevo Ballet Español; Antonio Carmona; Yllana y Ara Malikian; Madrid en corto; Aracaladanza; Juan Carlos Pérez de la Fuente

Gastronomía: Alberto Chicote, Pedro Larumbe y Juan Pablo Felipe

Debates: Victor Gómez Pin, Javier Sadaba, Rafael Reig, Pere Gimferrer. Jesús Munáriz, Rafael Argullol.......

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_