_
_
_
_
_
Reportaje:Hacia el trilingüismo en la escuela

Objetivo: el inglés

Las escuelas impartirán más clases de inglés mientras que las empresas se afanan por que sus empleados lo dominen

Saber inglés es un requisito para lograr numerosos trabajos. También una necesidad para muchos profesionales en activo. El inglés es la lengua franca en el mundo de los negocios y resulta necesaria para estar al día en ámbitos tan diversos como la medicina, la arquitectura, el turismo y la gestión empresarial.

Más información
Empezar antes no garantiza aprender más
"Cada semana practico tres horas con mi padre en casa"
"No basta con recibir clases para aprender una lengua"
"Cataluña será trilingüe o no será"
"En mi escuela damos la educación física en inglés"

Lo saben los adultos que quieren aprenderlo para mejorar en su empleo. De los casi 40.000 matriculados el curso pasado en las escuelas oficiales de idiomas en Cataluña, 20.465, más del 50%, cursaban inglés. A gran distancia, el francés es la segunda lengua extranjera preferida en las escuelas de idiomas (7.180 alumnos), seguida de cerca por el alemán (5.907), según datos del Departamento de Educación de la Generalitat.

Pero el aprendizaje del inglés flaquea en la escuela, sostienen los expertos. El número de horas dedicadas a él ha crecido, pero muchos estudiantes acaban el bachillerato sin un conocimiento suficiente de inglés, coinciden en afirmar maestros y padres. Son muchas las familias que llevan a sus hijos a academias privadas para reforzar el aprendizaje. En concreto, el 52% recurre a ellas, según datos de 2004 recogidos en un informe del Consejo Superior de Evaluación, organismo vinculado al Departamento de Educación.

Ahora la Generalitat ha lanzado un plan para reforzar el inglés en la escuela y en el instituto para que los alumnos lleguen a saberlo cuando empiecen a trabajar. El consejero de Educación, Ernest Maragall, ha hecho una propuesta ambiciosa: una escuela trilingüe en catalán, castellano e inglés. Para arrancar este proyecto, ultima un plan a cuatro años para formar a 15.000 profesores, de los que casi un tercio debería ser capaz de impartir clases de algunas asignaturas en inglés. El plan tendrá un coste de 125 millones de euros. La mayor partida, 93 millones, será para los centros, mientras que 72 se dedicarán a los profesores y 70 a los alumnos.

Ya hay 300 escuelas e institutos en Cataluña que están reforzando el inglés de sus alumnos. Ahora el plan de Educación pretende extender el uso del inglés a algunas asignaturas no lingüísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siguiendo el rumbo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE), el inglés deberá empezar a cursarse en primero de primaria, es decir, a los seis años.

En las empresas, muchos cuadros sufren la deficiente formación en inglés. La Cámara de Comercio de Barcelona empezó hace tiempo a impartir inglés orientado al mundo laboral. Desde hace dos años organiza grupos para profesionales que "necesitan el inglés para su trabajo de ventas o para hacer presentaciones", dice Teresa Bigordà, directora de formación de la Cámara. Bigordà critica que en la escuela y en el instituto no se avance. "Muchas veces, se acaba primaria y al empezar secundaria se vuelve a empezar desde cero con lo mismo." Ray C. Larini, que imparte clases de inglés para empresas multinacionales, afirma: "en muchas hay un síndrome de desaliento por no saber la lengua. Muchos empleados cuarentones lo aprenden por presión de su empresa. Se puede aprender. Hay que perder el miedo y avanzar lentamente".Ahora el Gobierno catalán ha anunciado que lanzará un plan para fomentar el trilingüismo desde la escuela. Los escolares empezarán a estudiar idiomas antes, algunas asignaturas se cursarán en inglés y se formará a miles de profesores para impulsar las lenguas y especialmente para que sean capaces de impartir clases en inglés. La preponderancia de este idioma es total en la empresa y en muchas actividades profesionales. Más de la mitad de los 40.000 alumnos matriculados en las escuelas de idiomas se inclinan por el inglés.

Muchos niños de final de primaria, como los de esta escuela de Barcelona, ya empiezan a estudiar inglés en su centro.
Muchos niños de final de primaria, como los de esta escuela de Barcelona, ya empiezan a estudiar inglés en su centro.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_