_
_
_
_
_

Elorza quiere ampliar su mayoría para hacer frente a la "coalición PP-PNV"

Todos los ediles, salvo uno, acompañan al alcalde en la candidatura

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, manifestó ayer que quiere alcanzar su quinto mandato consecutivo para hacer frente a las "obstrucciones y dificultades" que plantea la "coalición conservadora" PP-PNV a los grandes proyectos de la ciudad. El regidor donostiarra presentó su eslogan de campaña -Tu ciudad amiga- sin las siglas de su partido y una lista de candidatos que es prácticamente la misma que hace cuatro años.

Elorza apeló a "la complicidad y la corresponsabilidad de todos los donostiarras" para que San Sebastián cuente en la próxima legislatura con "un gobierno muy fuerte" que dé estabilidad al Ayuntamiento. El grupo socialista ha gobernado las dos últimas legislaturas en minoría, salvo cuando pactó con el PP. El alcalde quiere ampliar la mayoría -ahora tiene diez ediles frente a los nueve que suman PNV y EA, siete del PP y uno de EB- para que los "magníficos proyectos" de la ciudad puedan ser realidad "sin retrasos ni obstrucciones de nadie". Elorza culpó al PP y al PNV -la "coalición opositora de la derecha conservadora", les llamó- de poner "frenos y dificultades" a su acción de gobierno.

La candidatura de Elorza, formada por 14 hombres y 13 mujeres, es prácticamente la misma que la presentada en las elecciones de hace cuatro años. Sólo causa baja el actual delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, y se incorpora como independiente Marisol Garmendia, actual delegada de Presidencia y con responsabilidades en el área de Participación Ciudadana y Barrios. En la lista de candidatos se mantienen, por este orden, Susana Corcuera, Jorge Letamendía, Ernesto Gasco, Susana García Chueca y Denis Itxaso, entre otros. Elorza cuenta con el apoyo de una plataforma de ciudadanos donostiarras que hasta este momento ha conseguido la adhesión de 74 personas.

Paz y vivienda

Tras 16 años en el cargo, Elorza reiteró que sus prioridades son conseguir la paz y "resolver" el problema de la carestía del suelo y la falta de vivienda. "Quiero que San Sebastián sea una ciudad amiga en la que se pueda vivir en paz, se atienda a los inmigrantes, se avance en la regeneración de los barrios y se modernice la administración", subrayó.

En esta presentación tampoco hubo ninguna referencia a las siglas de su partido, el PSE-EE, ni contó con la presencia de los dirigentes de esta formación en Guipúzcoa, como sucede en las presentaciones de los candidatos de otros municipios. Elorza, que restó importancia a este hecho y negó cualquier intencionalidad, quiere hacer del mensaje San Sebastián, tu ciudad amiga el centro de su campaña electoral. El mandatario donostiarra ya ha comentado en otra ocasión que su deseo es "no poner la alcaldía al servicio de ningún interés partidista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consecución de la paz será, dijo en respuesta a una pregunta, un objetivo básico de su acción de gobierno, porque "una ciudad amiga no puede albergar un comando de la muerte". "Nos repugna que un comando lleve el nombre de la ciudad", sentenció tras dar su apoyo a las personas señaladas por ETA.

Odón Elorza pasea, ayer, por los jardines de Miramar acompañado de miembros de su candidatura.
Odón Elorza pasea, ayer, por los jardines de Miramar acompañado de miembros de su candidatura.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_