_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cómo cree que la Unión Europea debe encarar su futuro para alcanzar la unión política?

En primer lugar, es necesario disponer de un tratado constitucional cuanto antes. Para ello, igual habría que renunciar a la parte III (la que trata de las políticas y el funcionamiento de la Unión) y dejarla para un desarrollo posterior por los órganos y mediante los métodos que se establezcan en la parte I. Joan Ferrer.

Habría que aclarar, en primer lugar, si una Unión Europea política es posible e, incluso, deseable. Sin entrar en juicios de valor sobre los deseos, entiendo que la unión política de una Europa a 27 países es, en la actualidad y por un largo tiempo, una quimera. Tonelete.

Recomenzando de cero un proceso constituyente que cuente con los ciudadanos. Las naciones deben ceder soberanía, los mecanismos jurídicos y policiales deben ponerse en marcha con prerrogativas claras y abiertas, la política de defensa debe basarse en la búsqueda de la paz, y los valores comunitarios deben quedar limpios de referencias religiosas. Es lo mínimo. ammu.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La unión política parece algo muy, muy lejano, sin embargo hace no tantos años parecía imposible que España estuviera en la Comunidad Europea y ahora estamos en la Unión Europea con una moneda única. Creo que se avanza en la dirección correcta, aunque no nos debemos dormir en esta labor. zerolo.

Pienso que el camino a andar empieza por reactivar la discusión constitucional; muy importante es la integración de valores sociales en ella (es una razón del resultado negativo en los referendos en Francia y los Países Bajos). sanpauli.

Para encarar su futuro o para alcanzar la unión política habría que unificar un lenguaje común. Es a través de las unificaciones (el carbón, el acero, la moneda) como se va construyendo la UE. noelneli.Los lectores pueden exponer sus comentarios sobre la pregunta del día en la dirección www.elpais.com/foros/. Las respuestas no deberán superar los 300 caracteres y serán difundidas en la edición digital de EL PAÍS. Una selección será publicada en la edición impresa del periódico a las 48 horas de formulada la pregunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_