Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sobre "España ante la esclavitud"

Grenoble. Francia

El artículo de Enrique Barón Crespo España ante la esclavitud [publicado el 27 de marzo] daría pie a muchos comentarios. Me atengo a una afirmación suya de especial trascendencia acerca del "intento fallido de abolición en las Cortes de Cádiz por Argüelles, Guridi y De Antillón". De hecho, Isidoro de Antillón, preocupado por lo ocurrido en Haití, se manifestó por una abolición parcial de la esclavitud; en su concepto sólo se beneficiarían de ella los jóvenes escolarizados y la manumisión se concedería a los 25 años.

En la edición de 1811 de su libro Disertación sobre el origen de la esclavitud de los negros, Antillón integra largas citas de las intervenciones en las Cortes de Cádiz de Argüelles, de García Herreros, del diputado mexicano Guridi y Alcocer afines a sus ideas congratulándose de que Argüelles se declare a favor de la prohibición de la trata y García Herreros en pro de la libertad de los hijos de esclavos.

Se impone dar a conocer tales rectificaciones por ser ilustrativas de la incapacidad de los liberales gaditanos de romper resueltamente con el sistema colonial.

De ahí derivaría tanto la ruptura violenta con los independentistas criollos como el fracaso del liberalismo en tiempos de Fernando VII.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 2007