_
_
_
_
_

La Delegación del Gobierno se compromete a investigar a fondo

F. Javier Barroso

El problema de los supuestos robos por parte de policías de paisano que sufren los ciudadanos chinos de Usera ha llegado ya hasta la Delegación del Gobierno en Madrid. Los representantes de los comercios, los afectados y el presidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) se reunieron el pasado lunes durante una hora con la titular de la delegación, Soledad Mestre. Ésta se comprometió a que la policía investigará "a fondo" lo sucedido, según informó un portavoz de este organismo.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Copyme, Salvador Bellido, y el representante de la Asociación de Comerciantes Chinos de España (ACE), Felipe Chen Guangjian, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego, entre otras personalidades.

Los afectados expusieron con detalle sus temores y la inquietud que, desde hace meses, aseguran sufrir en Usera. "Hay mucha gente que por miedo no ha denunciado hasta ahora, pero que, a la vista de lo que está sucediendo, piensa dar un paso al frente e intentar por todos los medios que se acabe con esta impunidad", comentó el representante de la ACE a este periódico.

La delegada del Gobierno prometió "el esclarecimiento" de estos casos con la máxima urgencia, según un comunicado conjunto de Copyme y de ACE. También acordó con las dos asociaciones de comerciantes "abrir una vía de colaboración y comunicación directa para que ningún hecho quedase sin denunciar".

Cierre de locales

El comunicado reitera la preocupación de ambas asociaciones de comerciantes por el aumento de las inspecciones municipales llevadas a cabo contra los comerciantes chinos implicados en los sucesos, después de que aflorasen estos hechos y sus denuncias. Según Chen Guangjian, la Policía Municipal ha cerrado un local cuyo propietario denunció el presunto robo por parte de agentes de paisano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El problema que tenemos es que, como no hablamos bien castellano, somos mucho más intimidables que otros inmigrantes. Y la policía se aprovecha de ello", decía Chen Guangjian.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid informaron ayer de que la unidad de Asuntos Internos se ha hecho cargo de las investigaciones, ya que están implicados, supuestamente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Hasta hoy no ha habido ningún expediente, porque aún no se ha podido identificar a los autores de los supuestos robos. Las primeras investigaciones han descartado que los ladrones pertenezcan a la comisaría de Usera-Villaverde ni a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, según fuentes del caso.

Los policías de Asuntos Internos han interrogado a los agentes que estaban de servicio cuando ocurrieron los hechos y ha quedado demostrado que no estaban en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_