Música, teatro y danza se darán cita este verano en 'Artes no camiño'

Subvención de 380.000 euros para 12 localidades lucenses

Una docena de localidades lucenses por las que discurren alguno de los tres caminos de peregrinación a Compostela (Primitivo, Norte y Francés) acogerá las actuaciones programadas por la Sociedad Anónima de Xestión del Xacobeo a través el programa Artes no camiño 2007, en el que se combinarán teatro, música danza. También se desarrollarán actividades sociales y educativas, y se impulsará la creación de lo que será la Nova Orquestra Galega das Artes.

Con un presupuesto de 380.000 euros las localidades de Lugo, Samos, Sarria, Vilalba, Mondoñedo, Foz, Triacastela, Pedrafita, Lourenzá, Paradela, Portomarín y A Fonsagrada disfrutarán, del 23 de julio al 24 de agosto, de alguna de las actividades programadas en Artes no camiño.

El director artístico de este evento, Pablo Mielgo, otorgó una especial relevancia a lo que será la creación y puesta en marcha de la Nova Orquestra Galega das Artes, que estará integrada por alumnos previamente seleccionados en los conservatorios profesionales de Ourense, Santiago y Lugo, y los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña.

Esta joven orquesta, que contará con el apoyo del Xacobeo, estará integrada por unos 70 músicos de edades comprendidas entre los 14 y los 22 años. Una de sus actividades se desarrollará el 11 de agosto en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo). Allí realizarán un ensayo ante los internos con los que participarán en una jornada de convivencia. "Se trata de acercar la importancia de las artes al colectivo penitenciario", precisó Mielgo, quien anticipó que se promoverán otras actividades, con el mismo objetivo, entre colectivos de mayores y discapacitados.

Las actividades de la programación cultural Artes no camiño 2007, que será gratuito para todos aquellos que decidan asistir a los conciertos y espectáculos, contemplan la posibilidad de escuchar voces como las sopranos Bárbara Hendricks o Gemma Bertagnolli o asistir a recitales poéticos de Lino Braxe y Antón Fortes. Agrupaciones como Sarabela Teatro, Disque Danza o la Capela Compostelana son otros de los reclamos artísticos.

Unas 450 personas trabajarán en esta iniciativa que contribuirá a incrementar la programación cultural de las diferentes villas de la provincia de Lugo que acojan actividades de Artes no camiño. Además, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, enfatizó sobre la pretensión de crear en torno a los caminos compostelanos la idea de que son "algo más que un espacio físico para recorrer y que tienen vida propia que les da contenido y futuro".

La parte social del festival se centrará en dos actividades protagonizadas por discapacitados. Así, el grupo Anade de Lugo representará el 7 de agosto, en el auditorio de Mondoñedo, la obra de teatro Pic-nic. Además, con el apoyo de la fundación Once, actuará el 21 de agosto en la casa de la cultura de Sarria la bailarina Nadia Ádame, considerada como unas de las bailarinas discapacitadas "más importantes del panorama internacional en este momento", quien protagonizará "un espectáculo maravilloso". Según Mielgo, será "una demostración de que, una vez más, los discapacitados son capaces de darnos sorpresas de cómo gracias a su esfuerzo trabajan las artes".

Como acto de presentación de esta iniciativa cultural, la iglesia de San Pedro en Lugo, acogerá el próximo sábado a las 19.00 horas un concierto de la Orquesta Pressjovem y el coro Ars Combinatoria, en el que interpretarán piezas de Mozart.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de abril de 2007.