Sergas y sindicatos avanzan en la negociación de subidas salariales

Las centrales deciden suspender parte de sus movilizaciones

La Semana Santa ha traído la calma al Sergas. Tras las huelgas, encierros y manifestaciones de hace unos días, los sindicatos y la Consellería de Sanidade avanzaron ayer en la negociación de las subidas salariales por antigüedad y la promoción interna de los 14.000 trabajadores que no son ni médicos ni enfermeros. Las centrales proponen suspender la huelga del día 12 y mantener, de momento, las demás.

Representantes de los sindicatos y de la consellería se sentaron ayer otra vez alrededor de una mesa y, aunque no se cerró un acuerdo, se acercaron posturas más allá de lo que nadie hubiese imaginado hace apenas unos días. Estos avances en la negociación podrían salvar a la sanidad gallega de otra huelga parecida a la que la semana pasada provocó la cancelación de un millar de consultas y operaciones. El paro de seis horas previsto para el día 12 y al que están llamados 14.000 de los casi 40.000 trabajadores del Sergas tiene visos de que no se celebrará.

Los responsables de Sanidade les presentaron a las centrales su nueva oferta para la carrera profesional del personal administrativo y sanitario de FP del Sergas. La propuesta recoge un incremento en las subidas salariales que recibirán estos profesionales por antigüedad y las condiciones en las que se desarrollará su promoción interna en el sistema.

Javier Martínez, de UGT, destacó que la nueva oferta de Sanidade, la tercera desde que comenzó la negociación, supone un "avance" y Xan Cons, de la CIG, la calificó como "la primera oferta seria" que les hace Saniadade. Las centrales son partidarias de desconvocar el paro de seis horas previsto para el día 12 y mantener el resto de movilizaciones previstas en función de lo que ocurra en la próxima reunión. Las centrales implicadas -CIG, CC OO, CSI-CSIF, UGT y SAE- someterán a votación el martes en los distintos centros sanitarios de Galicia su propuesta.

Los sindicatos elaborarán una contraoferta que le entregarán a Sanidade en la próxima reunión del día 11. "El Sergas ha entendido que hay que seguir negociando y que hay que acercar posturas", interpreta Martínez. Cons cree que la propuesta es una "base" para una "negociación continuada". "Hasta ahora estaban mareando la perdiz y haciendo propuestas trampa", añade.

La oferta del Sergas reduce el número de años de trabajo en el sistema para optar a un incremento salarial y aumenta las cuantías de estas subidas. Los flecos que no convencen de momento a los sindicatos se refieren a la promoción interna, ya que los trabajadores quieren garantías de que un ascenso de categoría no supondrá una "penalización" en la carrera profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el sindicato Omega ha suspendido la huelga en atención primaria que convocó para el 10 de abril.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS