_
_
_
_
_

Ecologistas piden a la Xunta que frene la recalificación de suelo junto a un humedal

Sonia Vizoso

Quince colectivos ecologistas se han unido para salvar As Gándaras de Budiño (Porriño), la mayor extensión de lagunas de Galicia. Las agrupaciones advierten que este ecosistema de 700 hectáreas está amenazado por vertidos industriales, talas ilegales y "múltiples pretensiones" urbanísticas, pese a tratarse de un área protegida por la Red Natura.

Para salvaguardar el enclave, los ecologistas reclaman a la Consellería de Política Territorial que, entre cosas, deniegue la aprobación del Plan General de Tui, ya que el proyecto pretende recalificar suelo para uso industrial en las proximidades del humedal. Reclaman también a la Xunta que pare las recalificaciones de terrenos limítrofes que pertenecen al municipio de Porriño.

Las asociaciones, entre ellas la Federación Ecoloxista Galega, Adega, Verdegaia y la Asociación Herpetológica Española, aseguran que los terrenos que se pretenden destinar a actividades industriales fueron retirados de la Red Natura por el anterior Gobierno del PP. Los ecologistas sostienen que en 2004 el Gobierno de Manuel Fraga excluyó 200 hectáreas del área de As Gándaras de Budiño que tenía previsto preservar. El suelo que ahora el Ayuntamiento de Tui quiere declarar como industrial está incluido en aquella superficie desprotegida, que también se aprovechó para construir la autopista Puxeiros-Tui.

As Gándaras de Budiño están junto a un parque empresarial y dentro de su perímetro se levantan instalaciones y naves industriales. Los ecologistas piden a la Consellería de Vivenda que traslade estas construcciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_