Cómo sumar 50 sin restar ninguno

La gestión de los contingentes españoles en el exterior tiene cada vez más de aritmética creativa y menos de planeamiento militar. España se ha comprometido con la OTAN a facilitar dos OMLT; es decir, dos equipos de enlace e instrucción operativa.

Su misión será la de formar y equipar a dos batallones del nuevo Ejército afgano. Cada equipo estará formado por unos 25 militares españoles que ejercerán una labor de tutoría sobre dichas unidades, en las que estarán empotrados hasta que puedan actuar por sí mismas. Se calcula que el periodo de aprendizaje se prolongará entre uno y dos años y que, durante este tiempo, los militares españoles les acompañarán en todas sus misiones. Incluidas, eventualmente, las de combate.

La primera sorpresa es que ninguno de estos batallones estará en Badghis, la provincia bajo responsabilidad española donde no hay Ejército afgano, sino que se desplegarán de Herat al sur, donde la presión talibán es mayor.

El segundo problema, en apariencia menor, es si estos 50 militares se contabilizan dentro de los 690 efectivos fijados como límite para el contingente español. Si así fuera, alegan fuentes militares, la situación se haría insostenible.

El Estado Mayor de la Defensa ya tiene desplegado sobre el terreno el contingente máximo autorizado, e incluso, según algunas fuentes, lo supera, aprovechando solapamientos y relevos.

Pero restar un 8% a los efectivos actuales haría muy difícil poder cumplir las misiones encomendadas, aseguran las mismas fuentes, más aún teniendo en cuenta que el problema se repetirá cuando se desplieguen los prometidos aviones no pilotados (UAV), con su personal de apoyo.

Tarde o temprano habrá, por tanto, que acudir al Parlamento para pedir un aumento de tropas, aunque sea mínimo. El PP ya ha anunciado que apoyará dicho aumento, pero también que hará todo lo posible por cobrarle al Gobierno la factura política más alta posible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50