_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Máximos históricos

La Bolsa española superó ayer sus anteriores máximos históricos al cerrar el Ibex 35 en 14.953,20 puntos, con una subida diaria del 1,51%. Poco antes del cierre se conseguía el máximo absoluto del mercado con un registro intradía en 14.972,00 puntos.

Las circunstancias que han devuelto al mercado español a la zona de máximos son diversas, figurando en primer lugar el buen ambiente del conjunto de los mercados de valores de la eurozona propiciado por el descenso del precio del petróleo, que cedía cerca del 2% al remitir las tensiones con Irán.

El empuje de la Bolsa de Nueva York, que parece recuperarse de los últimos indicadores económicos, también resultó muy importante para que los inversores mantuvieran posiciones ante la proximidad de los 15.000 puntos.

En cuanto a las causas internas, hay que situar en primer lugar el empuje de Iberdrola y Unión Fenosa, una vez retirada la OPA sobre Endesa, Operación Pública de Adquisición de acciones, de la firma alemana E.ON. En el mercado se espera que el interés por el sector energético español se mantenga en los próximos meses, según se dibuja el nuevo mapa eléctrico y se perfilan los participantes. Los valores bancarios también se sumaron a la corrienta alcista, aunque sólo el Banco Popular conseguía situar su cotización en máximos históricos.

El posible ajuste al alza de los tipos de interés está provocando un constante incremento de la rentabilidad de la deuda pública en el mercado secundario y, de paso, una caída de los precios que también favorecen la entrada de dinero a la renta variable.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en niveles similares a los del día anterior, con un total de 7.384,73 millones de euros, de los que 6.506,25 millones procedían de las operaciones en el "mercado abierto", una de las cifras más altas de este ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_