Una sentencia dice que el redondeo de los móviles no es un abuso

La Audiencia Provincial de Madrid, en una sentencia del pasado 22 de marzo, considera que la práctica del redondeo y, en general, los esquemas tarifarios que aplican los operadores de telefonía "no sólo son transparentes, sino que responden a una racionalidad económica y no son arbitrarios".

El fallo estima la apelación planteada por Movistar, Vodafone y Orange ante el Juzgado de lo Mercantil número 4, desestimando la demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La primera sentencia "declaraba nulas e instaba a la retirada de las cláusulas relativas al doble cobro de establecimiento de llamada y primer minuto completo y establecimiento de tramos de 30 segundos [redondeo]".

Las quejas de las organizaciones de consumidores motivaron que el Ministerio de Industria cambiará la ley y prohibiera el redondeo en las tarifas de la telefonía móvil, con una normativa que entró en vigor el pasado día 1 de marzo.

Pese a que los operadores se han adaptado a la ley y tarifican ya por segundos, la Comunidad de Madrid decidió abrir un expediente sancionador contra las compañías citadas por presuntos abusos en materia de tarifas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50