_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional imputa al dueño de Air Madrid por estafa

El juez Grande-Marlaska cita a Carrillo y tres altos cargos de la aerolínea suspendida

Comienzan los problemas judiciales para los gestores de Air Madrid. El dueño de la aerolínea, José Luis Carrillo, y otros tres responsables de la compañía han sido citados como imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por un posible delito de estafa. El próximo día 13 tendrán que declarar Carrillo; el adjunto a la presidencia, Julio Miguel Martínez Sola; la directora de Ventas, Silvia Avelar Bravo, y el director del departamento de gestión, Juan Barjan Romero.

Más información
Air Madrid propone devolver el importe de los billetes a los más de 60.000 pasajeros que reclamaron
Los afectados por Air Madrid no cobrarán los billetes hasta 2009

El juez Grande-Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, dictó ayer su primera decisión en el proceso iniciado con la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Air Madrid por un presunto delito de estafa por haber vendido billetes para viajar con la compañía pese a que sabían que no iban a poder cumplir el contrato. El magistrado dictó ayer una diligencia por la que cita al presidente de la aerolínea y a tres de sus directivos. Se les imputan delitos de estafa y fraude a los consumidores.

Air Madrid suspendió por sorpresa su actividad el 15 de diciembre pasado, horas antes de que la Dirección General de Aviación Civil le retirase la licencia para operar por reiterados incumplimientos en materia de mantenimiento de los aviones que afectaba a la seguridad. Miles de pasajeros (la aerolínea habló de 300.000) quedaron varados en los aeropuertos en Navidad, la mayoría inmigrantes suramericanos que habían ahorrado durante meses para poder volver a su tierra.

El presidente de la OCU, José María Múgica, considera que la decisión del juez de la Audiencia Nacional (donde hay otra denuncia contra Air Madrid de la Asociación General de Consumidores, Asgeco) demuestra que "existe un interés por parte del juez y del fiscal en acelerar el proceso". "Parece que se van confirmando nuestras sospechas de que existen indicios suficientes para pensar que esa estafa se haya producido", apuntó Múgica. La OCU representa a unos 1.800 afectados por el cese de actividad.

Menos de un mes después del cierre de la compañía, el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid abrió el proceso concursal, al que los administradores deben aportar el informe de la situación patrimonial de la empresa antes del próximo miércoles, tras haber sido prorrogado ese plazo por el juez.

Mientras, los empleados de Air Madrid han comenzado ya a cobrar sus indemnizaciones, según han informado los portavoces de los trabajadores, que se han mostrado muy críticos con el acuerdo entre Air Comet y el Ministerio de Fomento para que la aerolínea del Grupo Marsans asumiese trabajadores de Air Madrid a cambio de rescatar a pasajeros y obtener las rutas que operaba la empresa de Carrillo. El documento firmado obliga a la compañía a contratar a 578 de los 1.089 empleados de la aerolínea cerrada, pero ya ha transcurrido el plazo y Air Comet alega que no encuentra más ex trabajadores de Air Madrid para contratar, lo que niegan los empleados.

El ex presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo.
El ex presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_