La batalla eléctrica

Prodi se declara "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, se declaró ayer "muy satisfecho" por el acuerdo logrado por Enel, Acciona y E.ON sobre el control de Endesa. "Se ha alcanzado un resultado positivo. Hubo un acuerdo general que supone un paso adelante en la construcción de un sistema europeo sin que haya tensiones y problemas para el futuro", comentó Prodi, que aseguró además no haber "intervenido" en el asunto.

La Bolsa italiana también acogió favorablemente el "armisticio" de Madrid. El valor de las acciones de Enel se mantuvo al alza en el mercado milanés a lo largo de toda la jornada, y cerró con una ganancia del 1,43% con respecto al día anterior.

Fulvio Conti, presidente de Enel, subrayó en una nota la importancia de un acuerdo que zanja "la más compleja guerra energética europea eliminando cualquier pendencia legal".

Los principales medios de comunicación transalpinos también juzgaron positivamente la transacción, pese a destacar la importancia de los activos cedidos a E.ON.

"Con este acuerdo ganan todos los actores", comentó Il Sole 24 Ore, el periódico económico de referencia. "Gana el Estado español, que asegura estabilidad a Endesa gracias a un accionariado con una fuerte componente doméstica; gana Endesa, que podrá desarrollarse internacionalmente; E.ON, que sale reforzada en varios importantes países, entre ellos Francia e Italia; Acciona, que diversifica definitivamente su negocio; Enel, que traerá indiscutibles ventajas de su acrecido tamaño; y los accionistas de Endesa, que han visto las acciones duplicar su valor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50