FINAL DE LA LIGA UNIVERSITARIA DE EE UU

Florida revalida el título a pesar de tener enfrente a Oden y Conley

Los Gators de la Universidad de Florida hicieron historia al conseguir revalidar el título logrado la pasada temporada y convertirse así en el primer equipo que alcanza tal proeza en los últimos 15 años. Además, el quinteto formado por Joaquim Noah, hijo del ex tenista francés Yannick; Corey Brewer, Al Horford, Lee Humphrey y Tauream Green se consagró como uno de los mejores de todos los tiempos al reeditar su triunfo.

No fue fácil, sin embargo, la victoria de Florida (84-75) sobre el muy joven cuadro de la universidad de Ohio State. El partido sublime de Greg Oden, que se las tuvo que ver con toda una baraja de hombres altos, confirmó las vibraciones creadas por este gigante de 2,13 metros. La sensación del momento realizó su mejor partido del curso y superó en todo momento a Noah, la figura del pasado, que pasó inadvertido, y al talentoso Al Horford. Oden acabó con 25 puntos, 12 rebotes y 4 tapones y demostró que, con apenas 18 años, lo tiene todo para convertirse en un jugador franquicia.

Pero igual de imponente fue la actuación de su compañero Mike Conley, Jr., el base novato hijo del homónimo campeón olímpico de triple salto. El chico se ha consagrado como el mejor base. Su aparente cuerpo liviano engaña. Conley es un atleta de los pies a la cabeza y, lo que es más importante, conoce los secretos de su posición como pocos. Puede ser el perfecto distribuidor durante 37 minutos que en los últimos tres se echa el equipo a la espalda. Sólo los que tienen madera pueden cambiar de papel con tanta facilidad.

Si Florida venció pese al gran partido de Oden y Conley fue porque con dos jugadores sólo no se puede ganar. Con el día malo de sus hombres altos, los bicampeones sacaron todo su arsenal para destrozar a Ohio State desde la línea de los tres puntos. Humphrey anotó cuatro triples y Brewer y Green sumaron tres cada uno. Tras tomar cierta ventaja, Florida acallaba triple tras triple a Ohio State cada vez que ésta se le acercaba en el marcador.

El logro alcanzado por Florida se engorda si se tiene en cuenta que el quinteto completo habría sido elegido en el draft del año pasado. Pero sus integrantes pasaron del dinero y de los grandes contratos publicitarios por alcanzar la gloria y convertirse en leyendas.

Florida también es ya el primer equipo que alcanza los títulos de baloncesto y fútbol americano en la misma temporada sustituyendo a UCLA, Carolina del Norte o Indiana como la universidad de referencia en el deporte.

Una anécdota resume la pasión que se vive en Gainsville por sus equipos. Tras un partido de fútbol americano, en 1965, el equipo acabo por los suelos, deshidratado, víctima del calor. El entrenador, Ray Graves, se dirigió entonces a la Facultad de Medicina y pidió a un grupo de médicos que le echaran una mano. Los doctores crearon una bebida isotónica, con bajas dosis de sodio y potasio, capaz de hidratar a los atletas. Sería la bebida oficial de los Gators. En honor a la mascota de la universidad, la llamaron Gatorade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50