Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas en Acción solicita al TSJ la suspensión de un proyecto en la Sierra Escalona

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la suspensión cautelar de la urbanización del sector PAU 21 (Programa de Actuación Urbanística) de Orihuela, ubicado "en el corazón de la Sierra Escalona", por carecer de garantía de recursos hídricos, ausencia de evaluación de impacto ambiental y la naturaleza forestal de los terrenos. Los ecologistas explicaron que han presentado un recurso contencioso-administrativo contra este proyecto urbanístico, aprobado en diciembre de 2005, que prevé la construcción de 2.268 viviendas, hoteles y un campo de golf, según informaron fuentes de este colectivo en un comunicado.

Indicaron que el proyecto no tiene "garantía suficiente" de existencia de recursos hídricos según el informe del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), emitido el 19 de diciembre de 2005. "En las circunstancias actuales y hasta que no se generen nuevos recursos procedentes de la desalinización de agua marina, de acuerdo con las previsiones del programa AGUA, no existen recursos hídricos suficientes para satisfacer las nuevas demandas generadas por las actuaciones urbanísticas previstas en el desarrollo del Plan", indica el informe.

Asimismo, el colectivo ecologista denuncia que el proyecto "debería haber sido objeto de una evaluación de impacto ambiental", tanto por la naturaleza de los suelos, que incluyen "valores naturales similares a los de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor", como por la inclusión de un campo de golf. Critican que la actuación no ha tenido en cuenta la existencia de la vía pecuaria "Cañada de la Vereda" en el interior del sector, ni que esta zona se asiente en terrenos de naturaleza forestal, con "importante presencia de especies propias del bosque mediterráneo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 2007