_
_
_
_
_

Una reñida campaña en el mundo virtual

Los franceses que se estén aburriendo con la campaña electoral pueden disfrutar de una entretenida campaña paralela en Internet. Los cuatro grandes candidatos presidenciales -Ségolène Royal, Nicolas Sarkozy, François Bayrou y Jean-Marie Le Pen- han abierto oficinas en Second Life, un mundo virtual donde 1,7 millones de personas disfrutan de una realidad paralela. Y al igual de lo que está ocurriendo en el mundo real, en el virtual no sólo hay debates y discusiones; también hay manifestaciones y disturbios callejeros.

En Second Life (secondlife.com), creado en 2003 por la compañía estadounidense Linden Lab, los usuarios registrados crean un avatar o doble digital, y después se dedican a vivir una segunda vida virtual: pueden tener una casa, un trabajo y una pareja; pueden casarse, divorciarse, salir de copas, bailar, escuchar música y hasta acostarse con prostitutas. Pueden incluso volar.

Más información
Le Pen recomienda a las mujeres la masturbación como anticonceptivo

Los políticos no han perdido la oportunidad de promover sus ideas en este nuevo mundo para arañar unos cuantos votos y, sobre todo, mejorar su imagen como políticos abiertos a las nuevas tecnologías. Primero fueron los estadounidenses; los candidatos demócratas John Edwards, Barack Obama y Hillary Clinton tienen oficina en Second Life (SL). En España, la candidata socialista a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, acaba de abrir la suya.

El extremista Le Pen fue el primer político francés en abrir oficina, el pasado diciembre.

La sede de su partido, el Frente Nacional, estaba en un transitado centro comercial, pero decenas de avatares -caracterizados con un pequeño bigote hitleriano- se manifestaron en su contra con pancartas donde pedían que se le expulsara de SL y se prohibiera a su partido hacer propaganda en el juego, donde la defensa de ideas racistas y xenófobas está expresamente prohibida. El Frente Nacional cambió su sede de sitio, aunque las protestas han continuado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En enero llegaba Royal. Su partido está en un hermoso y ultramoderno edificio, donde los avatares socialistas que reciben a los visitantes llevan camisetas que dicen "el futuro no se hará sin ti", aunque nadie ha visto aún a la candidata por allí. La sede socialista fue también atacada el pasado enero por seguidores del Frente Nacional, una pelea que acabó en la portada de Libération.

Por ahora, la política en SL es poco más que una anécdota. Según datos de The Washington Post, los seguidores de Royal reciben unas 20.000 visitas cada día; 11.000, los de Le Pen; 10.000, los de Sarkozy, y 7.000 los de Bayrou. El interés de los políticos por este nuevo espacio virtual sí ha conseguido, en todo caso, mejorar las arcas de Linden Lab: Francia consiguió ser en febrero el país con más avatares en SL del mundo, tras Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_