_
_
_
_
_

Un pleno entre De Juana y el boicot

Jesús Sérvulo González

El pleno municipal de ayer fue uno de los más controvertidos de los últimos tiempos. La crispación política general se trasladó a los sillones consistoriales.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid transcurría como de costumbre, con los debates cerrados por el rodillo de la mayoría absoluta del PP. Hasta que llegó el momento de discutir las proposiciones de los grupos municipales. Los populares aprobaron, con el voto en contra del PSOE y de IU, una proposición en la que rechaza la política antiterrorista del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pide "el fin de la política de cesiones a ETA", que regrese al Pacto Antiterrorista y reclama la vuelta a prisión inmediata del etarra José Ignacio de Juana Chaos. Este punto desató críticas airadas de la oposición.

Más información
Plaza Mayor, parada ¿y fonda?

"Me produce tristeza, bochorno e indignación ver que el PP haya decidido incendiar las calles de España con mentiras, manipulaciones, voceríos y crispación", afirmó el portavoz socialista, Óscar Iglesias. Mientras hablaba, la bancada popular profería reproches y gritos. Durante su intervención, Iglesias acusó al alcalde de Madrid de poder "presumir dentro de su partido de ir más lejos que Esperanza Aguirre, presentando una proposición que ni ella misma se ha atrevido a presentar en la Asamblea".

Aplausos y gritos

El vicealcalde, Manuel Cobo, justificó la propuesta al acusar al Gobierno de ceder ante el chantaje con la "excarcelación de De Juana Chaos". Y agregó: "Ha sido una decisión política, no judicial, que ha favorecido a una persona con 25 asesinatos a sus espaldas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su contraataque, Iglesias repasó la política de excarcelaciones, reducción de penas y acercamiento de presos de ETA durante el Gobierno de José María Aznar. Mientras, aplausos en los bancos de la izquierda y gritos y burlas en los de la derecha. Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, criticó la costumbre del PP de llevar "propuestas al pleno del Consistorio para apoyar su soledad parlamentaria" en el Congreso. "No hay un pensamiento único ni una verdad única, ni está en el PP", exclamó Sabanés, "el patrimonio del dolor de las víctimas es de todas las fuerzas políticas".

El texto íntegro de la proposición, aprobada por la mayoría popular, será enviado a Zapatero y a los ministros de Justicia y de Interior, así como a los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado.

El desencuentro continuó cuando se votaron tres propuestas presentadas por los socialistas. El PP hizo valer su mayoría absoluta para rechazar las mociones de urgencia presentadas sobre el boicot del PP al Grupo PRISA y la guerra de Irak. El PP no permitió ni el debate. Los socialistas pretendían pedir al grupo popular que respete "la independencia de los medios de PRISA y retiren de inmediato el boicot". En el cuarto aniversario de la guerra de Irak querían pedir la retirada de las tropas y mostrar su solidaridad con la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_