_
_
_
_
_
La gestión del ex ministro de Trabajo

Zaplana justifica el uso de un 'jet' privado para acudir a una entrevista de TVE

El ex ministro de Trabajo anuncia que emprenderá acciones judiciales contra EL PAÍS

El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana justificó ayer los numerosos traslados en avión privado a ciudades españolas conectadas por decenas de vuelos regulares diarios por "su apretada agenda de trabajo". Un portavoz oficial del actual Gobierno aseguró que, en los tres años de mandato, sólo en una ocasión un ministro ha contratado aviones de ese tipo. Se trata del titular de Industria, Joan Clos. Zaplana asegura que los motivos de los desplazamientos en aviones privados "son suficientemente relevantes". Entre ellos figura un traslado para llegar a tiempo a una entrevista en TVE.

Más información
Paquetes de chicles y bolsas de patatas para uso ministerial
SEIS PARIENTES EN LA LISTA DE REGALOS NAVIDEÑOS
MENUDEO PARA COMIDAS DEL MINISTERIO
IU y PSOE exigen explicaciones por los gastos irregulares del ex ministro Zaplana

Zaplana elaboró ayer una nota de siete folios para contestar a la información publicada por EL PAÍS respecto a sus gastos de protocolo y de viajes en avión privado, dos de los cuales no han sido pagados por el ministerio ante las anomalías detectadas por el Interventor Delegado de Hacienda. En la nota, donde Zaplana anuncia acciones judiciales contra EL PAÍS, el ex ministro desglosa los gastos durante sus dos años de gestión al frente del departamento de Trabajo.

- Traslados. Zaplana asegura que todas las contrataciones de vuelos con compañías privadas "estuvieron motivadas por compromisos oficiales y se debieron a la imposibilidad de llevar a cabo el desplazamiento en vuelo regular por razones de horario, debido a la abundancia de compromisos en su agenda oficial y a la ausencia de disponibilidad de aviones del Ministerio de Defensa, de los que existía una dotación muy escasa". Entre los destinos a los que voló Zaplana se encuentran algunos como Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Palma de Mallorca, aeropuertos que tiene decenas de vuelos diarios programados desde Madrid por las distintas compañías regulares. Estos vuelos, por un convenio especial existente entre Iberia y la Administración central, permitía viajar gratuitamente a ministros y secretarios de Estado en sus desplazamientos oficiales. Cada vuelo en avión privado de Zaplana costaba más de 3.000 euros. El ex ministro de Trabajo justificó ayer 16 vuelos que hizo durante su mandato en avión privado. La intervención cuestionó cinco de dichos vuelos, en cuyas facturas no veía claro ni el precio ni su contratación. Entre los desplazamientos "suficientemente relevantes" que motivaron la contratación de un avión privada señala el de un vuelo de regreso de Valencia el 6 de mayo de 2003 (3.700 euros) para acudir a una entrevista en TVE con Carlos Dávila que se emitió 24 horas después.

- Gastos de protocolo. Zaplana justificó las atenciones protocolarias de su ministerio como algo habitual que ya se venía haciendo antes de que llegara y que se siguió haciendo después. El ex ministro aclara que si no están identificados los destinatarios de los regalos, que compró en muchas ocasiones en tiendas de lujo, "es porque no se conocían en el momento de su compra o ésta se producía de manera muy inmediata". Zaplana asegura que la Intervención General nunca le exigió identificar a los destinatarios de sus regalos.

- Regalos a la familia. Dentro de los envíos postales a seis familiares de Zaplana, este periódico incluyó por error a la madre del ex ministro, fallecida en 1966. Zaplana asegura que "jamás se realizó un envío a familiares que contuviera un obsequio adquirido con cargo al erario público. Y si, como señala el diario, en una relación de envíos del ministerio, aparece un envío a familiares, jamás puede corresponder a cosa alguna pagada con dinero público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El listado al que se refiere, que obra en poder de este periódico, está confeccionado por la Subsecretaría de Trabajo durante su mandato y se titula "Relación de destinatarios de envíos efectuados por Postal Express, regalos de Navidad diciembre 2002". En ese listado aparecen tres hermanas suyas, una sobrina, una cuñada y un sexto pariente con el apellido materno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_