_
_
_
_
_

El portavoz del PSC rechaza la propuesta de Esquerra porque llevaría a "un callejón sin salida"

El PSC rechazó ayer la propuesta de ERC para convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña y se reafirmó en su pacto de gobierno con el partido republicano e ICV-EUiA. Los socialistas se pronunciaron al respecto a través del blog electrónico de su portavoz, Miquel Iceta. Éste consideró que la consulta ciudadana sobre la independencia que plantearon los republicanos supondría "abocar a Cataluña a un callejón sin salida o a un peligroso aventurismo", y agregó: "Que nadie cuente con nosotros".

Sobre la posibilidad de que ERC entregue el Gobierno de la Generalitat a CiU, Iceta recordó que "no hace todavía cuatro meses" que las tres formaciones suscribieron un "acuerdo de gobierno" en el que se comprometieron a desarrollar "plenamente" el nuevo Estatuto. "Nosotros no romperemos este acuerdo", añadió.

Más información
ERC ofrece a Mas presidir la Generalitat si apoya un referéndum para la soberanía

Además, Iceta consideró que ERC está especulando sobre una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional que aún no se sabe cuándo se producirá. "Es absurdo", remachó. En el caso de que la sentencia del Alto Tribunal "dejara sin efectos algún avance significativo", añadió, "correspondería a los políticos hallar mecanismos para obtenerlo por otros medios con pleno respeto a las reglas del juego".

De hecho, el Gobierno de la Generalitat ya anunció que defenderá el Estatuto "con todos los recursos" de la legalidad y que no van a quedarse "cruzados de brazos". El republicano Joan Ridao, en cambio, propuso que el Ejecutivo que preside José Montilla opte por ignorar al Constitucional y desista de presentar más recursos ante el Alto Tribunal. La propuesta de CiU en caso de que el Estatuto fuera recortado fue la de una inconcreta "movilización ciudadana", en palabras de Artur Mas, el presidente de la federación.

Joan Boada, de la dirección de ICV, calificó la propuesta de "frívola e irresponsable". Se trata, dijo, de "un asunto interno de ERC, que quiere responder a la presión interna del sector de Joan Carretero [más soberanista que la dirección]". Las Juventudes de ERC, por su parte, expresaron su "pleno apoyo" a la propuesta de apoyar a Mas como presidente si convoca el referéndum, aunque afirman que CiU no asumirá este reto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_