_
_
_
_
_
Sondeo del Instituto Opina

Zapatero: 4,8 Llamazares: 3,7 Rajoy: 3,5

A la hora de poner notas, los ciudadanos encuestados por el Instituto Opina son implacables: suspenden a todos. Al Gobierno y a la oposición, a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy. Pero mientras el presidente del Ejecutivo roza el aprobado, con un 4,8, el líder del PP se queda en un 3,5 de nota.

Por delante de Rajoy en valoración ciudadana está no sólo Rodríguez Zapatero sino también Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, que obtiene un 3,7. La encuesta de Opina no pregunta por dirigentes de otros partidos.

Los votantes socialistas otorgan a Rodríguez Zapatero un 6,8; los del PP son más autocríticos: le dan a Rajoy un 5,8; y los de IU valoran con un 6,3 a Llamazares.

El presidente del Ejecutivo recibe las mayores críticas en Madrid

Los autores del sondeo concluyen que "no debe extrañar que el presidente del Gobierno fluctúe entre el aprobado y el suspenso", porque "mientras se realizaba esta encuesta, en las calles de Madrid, algunos ciudadanos (contrarios al PSOE y a su política antiterrorista) se manifestaban y lanzaban consignas y exhibían símbolos de extrema derecha como consecuencia de la absolución de [Arnaldo] Otegi". La sentencia absolutoria -tras retirar el fiscal la acusación de enaltecimiento del terrorismo- se produjo el 21 de marzo.

La valoración del presidente del Gobierno es especialmente mala en Madrid y mejor en Andalucía y Cataluña. A Mariano Rajoy lo califican muy mal en País Vasco y Cataluña, y tiene más adeptos en Canarias y Galicia. Llamazares es quien menos juicios extremos ("muy mal" o "muy bien") suscita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los partidos, el PSOE es el único que aprueba, con un 5 raspado. El PP obtiene un 3,7, y un 3,8 Izquierda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_