Reportaje:

Uno de cada seis madrileños es extranjero

En el último año, la población de origen foráneo de la región se ha incrementado un 25%

Uno de cada seis madrileños es extranjero. Estos ciudadanos ya superan el millón de personas, mientras la Comunidad de Madrid sobrepasaba los seis millones al comenzar 2007, según la Consejería de Inmigración. Sólo en un año, la población de origen foráneo ha aumentado el 25% (200.546 personas más). Se trata del mayor crecimiento de los últimos cuatro años. La capital acoge al 55% de los extranjeros, lo que está muy por encima de la media de la región, situada en el 16%. Junto a localidades como Alcalá de Henares (con 36.357 extranjeros), Fuenlabrada (25.955) y Móstoles (25.059) forma el grupo de municipios a la cabeza en residentes extranjeros. Casi la mitad de la población foránea de la región procede de América del Sur y el Caribe.

Más información

La consejera de Inmigración, Lucía Figar, expuso ayer en rueda de prensa los últimos datos sobre población extranjera del Observatorio Regional de Inmigración, basados en el padrón municipal, pero no hizo valoraciones. En otras ocasiones, el avance de cifras le han servido de excusa para reclamar más ayudas del Gobierno central para la región.

Los datos revelados indican que la población extranjera creció en el último año cinco veces más que lo que supuso el crecimiento total de la población (4,34%). La llegada de ciudadanos de otros países no ha dejado de crecer desde hace más de 10 años, aunque el repunte entre 2006 y 2007 no se producía desde hace cuatro. Y aún está muy por debajo del incremento del 84,43% que se produjo en un solo año, en 2001.

Estos son otros rasgos de estos habitantes de la región:

- Distribución. La mitad de los extranjeros viven en Madrid (55,02%), mientras que un tercio lo hace en los municipios de la corona metropolitana, sobre todo en Alcalá de Henares (3,63%), Fuenlabrada (2,59%) y Móstoles (2,5%). Fuera de la capital, los ciudadanos de otros países se concentran en los municipios del sur, que acogen al 14,65%.

- Parla, con mayor representacíón. En la capital los ciudadanos extranjeros sólo representan el 17,03% de su población total. Parla, al sur de la región, es la localidad con una mayor representación de residentes foráneos: el 23,22% de sus habitantes. Después, le sigue Coslada, al este de la comunidad, con el 20,06%. Alcalá de Henares, la segunda ciudad en extranjeros de la región, es también una de las que más ciudadanos de otros países tiene en relación con su población total. De cada 100 habitantes de Alcalá, 18 son de fuera de España.

- Entre 25 y 35 años. Cerca de la mitad de los extranjeros que viven en la región tienen entre 25 y 35 años. En cambio, sólo cinco de cada 100 superan los 55 años. La evidente intención de mejorar su situación conómica al emigrar hace que el 84% de los extranjeros que residen en la región tienen entre 16 y 64 años, la edad que se considera población activa.

También hay un destacado número de niños: el 14,76% de los extranjeros tiene menos de 16 años.

- Más hombres que mujeres. Los hombres superan a las mujeres en casi todas las edades, pero ellas son mayoría entre los extranjeros de más de 45 años, edades en las que rozan el 60%. Entre los 35 y los 39 años abundan los hombres que superan a las mujeres en 6,7 puntos, la mayor distancia de todos los tramos de edad.

- Origen. América del Sur, Central y el Caribe es el lugar de procedencia de casi la mitad de los extranjeros que viven en la región. Después, los europeos suman un tercio de la población extranjera, mientras que los africanos son sólo el 12,41% y apenas hay un 6,68% de asiáticos.

- Mayoria ecuatoriana. Pero la comunidad que tiene más ciudadanos en Madrid es la de los ecuatorianos. Suman ya 166.810 personas (el 16,6% de todos los extranjeros que residen en la comunidad). Y, tras ellos, son mayoría los rumanos (15,5%), casi el doble que los marroquíes (8,3%) y que los colombianos (7,7%).

- Llegadas de paraguayos. En cambio, los paraguayos son los que más han crecido en el mismo periodo. Con 7.795 personas más, su población en la región aumentó casi el doble. Una explicación es que los ciudadanos de esta nacionalidad no necesitan visado para entrar en España, lo que facilita su llegada. Es lo mismo que ocurre con los bolivianos, que también han aumentado su presencia: hay 19.848 más (aumento del 37,04%).

Los rumanos, la segunda comunidad extranjera de la región, también han tenido un crecimiento importante, derivado de las expectativas que supuso la entrada de su país en la Unión Europea desde el pasado 1 de enero. Eso atrajo a 41.402 nuevos ciudadanos, el 26,55% más.

Y, tras ellos, llegaron 7.533 brasileños más, lo que ha supuesto un crecimiento del 36,71% en esta comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de marzo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50