_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Ingenieros muy demandados

Dos de cada tres firmas de telecomunicación, informática y electrónica prevén ampliar plantilla en 2007

Un 61,7% de las empresas españolas del sector de telecomunicaciones, informática y electrónica de consumo (TIC) tiene previsto ampliar plantilla a lo largo de 2007, según una encuesta interna realizada por la patronal AETIC. Este porcentaje supone una ligera disminución respecto a 2006, cuando la previsión por estas fechas llegó al 66%. No obstante, confirma el dinamismo de un sector creador de empleo de alta cualificación.

El sector en su conjunto cuenta con algo más de 200.000 asalariados en España y una media de edad sumamente joven, 36 años
Más información
Se buscan 25.000 ingenieros

Sólo un 11,7% de las firmas españolas de tecnologías de la información, electrónica de consumo y telecomunicaciones prevé reducir plantilla en 2007, según un documento interno sobre salarios y política laboral elaborado por la patronal del sector AETIC. Un 26,7% de los consultados manifestó que pensaba mantener su número de empleados y casi dos tercios (61,7%) aventuraron que iban a incrementar el volumen de trabajadores contratados. Para la elaboración de la encuesta, han aportado sus datos 61 empresas representativas de todas las áreas y tamaños, firmas que suman 73.265 empleados. El sector en su conjunto cuenta con algo más de 200.000 asalariados en España y una media de edad sumamente joven, 36 años.

Otro dato relevante de la encuesta es la alta estabilidad del empleo, ya que el 86,2% de los profesionales del sector TIC dispone de contrato fijo, por un 13,8% de contratados temporales. El 61% del total tiene titulo universitario, con mayoría de informáticos (30,4%), seguidos de los ingenieros de telecomunicaciones (21,9%). El empleo en esta esfera laboral sigue siendo mayoritariamente masculino, con un 68,3% de hombres frente a un 31,7% de mujeres en 2006. No obstante, subraya Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información de AETIC, "sigue creciendo poco a poco el peso de las mujeres, que el año pasado fueron un 1,6% más que en 2005".

Papel de la Administración

Todos estos datos son el reflejo, según Jesús Banegas, presidente de AETIC, de un sector caracterizado por un "perfil laboral de alto nivel, en muchos casos envidiable, por el que las administraciones públicas, sobre todo la central, deberían apostar con más vigor".

Banegas se queja de la insuficiente inversión en tecnologías de la información dentro de los propios ministerios, algo que se entendería como un gesto de apoyo y una apuesta a favor del sector. "Deberían ser las partidas que más crecen año a año", reflexiona. También lamenta que la reciente reforma del impuesto de sociedades "castigue a las empresas que quieren renovar sus equipamientos tecnológicos". El responsable de la patronal se pregunta "qué pasaría, en términos de crecimiento, si los incentivos fiscales que tiene el ladrillo, un sector productivo de bajo valor añadido, se pasasen al de nuevas tecnologías y al capital-riesgo necesario para que éstas se desarrollen".

Con vistas a los próximos años, Banegas está convencido de que la banda ancha aplicada a la televisión de alta definición va a ser el motor principal de crecimiento del empleo en el sector, mientras que la telefonía móvil más avanzada (la que incluye Internet de alta velocidad y televisión) "va generando cada vez más actividad, pero aún no mucho empleo". Las renovaciones de las redes que estas innovaciones impulsarán, sobre todo la ampliación de la de fibra óptica, "será espectacular", remarca, con su consiguiente efecto en el aumento de la ocupación. En su opinión, "el gran drama de España es que la elevada demanda de productos y servicios tecnológicos, hoy por hoy, tira de las importaciones, desequilibrando aún más la balanza comercial".

Escasez de profesionales

En este sentido, Alfonso Jiménez, socio director de la consultora de recursos humanos PeopleMatters, está convencido de que en los próximos años España se va a enfrentar a una escasez de profesionales tecnológicos cualificados, lo que va a obligar a reclutarlos a gran escala en el extranjero. "El número de ingenieros, ingenieros técnicos y programadores disponibles en el mercado laboral español va a ser inferior a la demanda de empleo, lo que acabará por crearnos un problema, puesto que hay países, como el Reino Unido o Israel, que ya disponen de programas ambiciosos de captación del talento en otras naciones, mientras que nosotros no tenemos experiencia en este terreno", explica.

Según Jiménez, en los países más desarrollados "hay empresas que ya contratan pirámides enteras de plantillas tecnológicas", por lo que solicita que tanto la Administración como las compañías empiecen a tomarse en serio la cuestión. "En estos momentos ya hay pugna por los mejores talentos tecnológicos en todo el mundo desarrollado", alerta, añadiendo que España debe poner su foco en Latinoamérica para atraer profesionales de este sector que tengan alta capacitación, debido a la ventaja idiomática de la que disponen.

Técnicos contra el cambio climático

Los profesionales tecnológicos, sobre todo los ingenieros industriales, van a tener otro gran campo de desarrollo en los próximos años: el relacionado con el combate contra el cambio climático. Según Miguel Sánchez-Galindo, director de posgrado de la escuela de negocios EOI, la demanda de técnicos especializados ha empezado ya en "las principales empresas eléctricas, debido a la incorporación de energías renovables a su actividad, como la eólica o la solar fotovoltaica". Además, "el enorme potencial de estas energías ha propiciado la creación de numerosas pequeñas empresas, con excelentes consecuencias para los empleos técnicos".

La creciente preocupación por las sequías, añade Juana González, directora de programas de medio ambiente de la EOI, "hace necesario contar con profesionales especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de plantas depuradoras de aguas residuales, potabilizadoras, desaladoras y la gestión del abastecimiento de agua", lo que implica otro espacio profesional con enorme potencial para ingenieros y técnicos con algún grado de especialización en el campo medioambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_