_
_
_
_
_
Controversia política por el 'caso De Juana'

El PP acercó a Iñaki Bilbao por su "evolución positiva"

El etarra mató a un edil dos años después de salir de prisión

Jorge A. Rodríguez

La imagen del etarra Iñaki Bilbao durante su penúltimo juicio, hace sólo seis meses, se hizo célebre. Era ese hombre rapado y desencajado que con su mano derecha haciendo de pistola, le gritaba a un juez de la Audiencia Nacional: "Te voy a arrancar la piel a tiras, cabrón. Ven aquí si tienes huevos. El día que te eche mano te voy a meter siete tiros". Bilbao, en diciembre de 1997, fue trasladado por el Gobierno del PP desde la cárcel de Tenerife a la de Almería, por su evolución positiva, "puesta de manifiesto en el rechazo a los postulados de la banda terrorista y el abandono de los planteamientos que lo llevaron a delinquir".

Ignacio Bilbao Goikoetxea, Basur, salió de la cárcel en septiembre de 2000 y el 21 de marzo de 2002 asesinó al único concejal socialista de Orio (Vizcaya), Juan Priede Pérez, de 67 años, de un tiro en la nuca.

Más información
De Juana sufre riesgo de "fallo cardiaco"

El terrorista había sido condenado a 52 años, que empezó a cumplir el 6 de julio de 1983. Su "evolución positiva" llevó al Gobierno del PP a trasladarle de cárcel en 1997 con otros 15 etarras, cuando era ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

En 1992, este terrorista y siete más participaron en una huelga de hambre en la prisión Puerto II, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que no fue secundada por Iñaki de Juana Chaos "por motivos de salud", según anunció entonces Gestoras pro Amnistía, aunque la Administración penitenciaria le consideró el instigador de la protesta, organizada para pedir el reagrupamiento de los presos etarras. El 28 de septiembre de 2000, con Mayor Oreja aún en el puesto, Bilbao fue puesto en libertad, cuando había cumplido casi 18 años de condena. La evolución positiva, "su rechazo a los postulados de la banda terrorista", se torció y el terrorista volvió a matar, de forma fría.

El 21 de marzo de 2002 asesinó a Priede. El etarra fue detenido pocos meses después y condenado a 52 años. Saldrá en 2032. El día que vuelva a pisar la calle en libertad, habrá pasado 48 años entre rejas, los 18 primeros y los 30 de cumplimiento máximo, pero íntegro, que marcaba el Código Penal cuando cometió el asesinato de Priede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más amenazas

En octubre de 2003, Basur amenazó de muerte al juez central número 4, Fernando Andreu, apuntándole con una mano en forma de pistola y diciéndole: "Te queda menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de policía asesinado por ETA en Irún en 1968.

La amenaza del etarra se produjo cuando el juez Andreu le tomaba declaración sobre otra amenaza anterior proferida contra el juez Baltasar Garzón. A Garzón le dijo en marzo que le iba a pasar "lo mismo que a Carrero Blanco", el presidente del Gobierno franquista asesinado por ETA en 1973. En abril, cuando la juez Teresa Palacios le tomaba declaración sobre las amenazas a Garzón, Bilbao le espetó que tenía "los días contados" y le llamó "fascista". Hace seis meses hizo lo mismo.

El etarra Iñaki Bilbao amenaza a los miembros del tribunal durante un juicio en la Audiencia Nacional en septiembre de 2006.
El etarra Iñaki Bilbao amenaza a los miembros del tribunal durante un juicio en la Audiencia Nacional en septiembre de 2006.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_