_
_
_
_
_

Un juez falla que la Junta de Castilla y León debe decidir sobre los crucifijos en las escuelas

Carmen Morán Breña

La Consejería de Educación de Castilla y León es competente para decidir si deben retirarse los crucifijos del colegio Macías Picavea de Valladolid, como han solicitado algunos padres del centro. Una sentencia de un juzgado de Valladolid pide a la administración educativa de la región que "resuelva definitivamente" la petición planteada por estos padres y le recuerda, apelando a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que, aunque los consejos escolares de los centros puedan decidir sobre ello, no es una competencia exclusiva de los gobiernos de los colegios y sí "una potestad de la administración educativa decidir sobre el mantenimiento de estos símbolos religiosos". "Es innegable el papel homologador e inspector de los poderes públicos" en estos asuntos, añade.

La Junta de Castilla y León recurrirá este fallo que estima en parte el recurso presentado por la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, que, ante el silencio de la Consejería de Educación, decidió ir a los tribunales. La Junta ha manifestado en alguna ocasión que era el consejo escolar del centro quien tenía que decidir sobre esto, como así lo hizo en 2005 desoyendo la petición de estos padres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_