Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fin de semana

La nueva oferta del Victoria Eugenia

Llegan a Euskadi 'Cantando bajo las balas' y 'Hot burrito' - Marah toca su 'rock and roll' clásico en Bilbao

Tras seis años de obras de reforma, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián reabrió por fin sus puertas el pasado jueves. La compañía Tanttaka inauguró la nueva temporada con Paradero desconocido y durante marzo habrá 25 excusas para contemplar el resultado de su reforma. Hoy mismo actúan Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior, jóvenes clones de los payasos vascos más conocidos y mañana pisará su escenario el Ballet Biarritz.

La agrupación vascofrancesa escenificará la coreografía ideada por Thierry Malandain para el Don Juan de Gluck buscando inspiración en los movimientos que para esa obra ya concibió Gasparo Angiolini, y en los que Jean-Georges Noverre puso a Las pequeñas naderías de Mozart. La intención es dar una "visión novedosa" de una pieza de la segunda mitad del siglo XVIII.

El general Millán Astray se subirá al escenario del Getxo Antzokia encarnado por Adolfo Fernández durante la representación de Cantando bajo las balas. El fundador de la Legión revive en esta obra de Antonio Álamo que en la versión dirigida por Álvaro Lavín para K Producciones se presenta como un cabaret, animado por canciones interpretadas al piano por Mariano Marín, en el que se alterna lo cómico y lo trágico. Álamo destaca que el espectáculo "enfrenta las dos versiones de una España convulsa por el inicio de la guerra civil".

La Fundición acoge el estreno en Euskadi de Hot burrito, "una burrada de espectáculo" humorístico escrito e interpretado por Joan Estrader, y dirigido por Cristina Medina, la otra mitad de Pez En Raya. La compañía sevillana, que lleva diez años dada al humor absurdo, presenta el monólogo en su web (www.pezenraya.com) como "un viaje mental en business class, con toques de magia y mentalismo del malo, canciones inoportunas, cuentos para niños difíciles y concursos japoneses con premios de bombón".

Alumnos de los dos últimos cursos de la BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia) interpretan Objetivo Macbeth, montaje que gira en torno a la preparación de una adaptación del clásico de Shakespeare que se estrenó ayer. Fer Montoya, su autor y director, se refiere a él como "una reflexión sobre el mundo actoral, la interpretación y las relaciones entre personas del mundo del teatro y de fuera de éste, a medio camino entre la comedia y el drama".

Marah, uno de los grupos destacados en la última edición del Azkena Rock Festival, regresa a Euskadi con el DVD Sooner or later in Spain (Munich Records) como única novedad. En él, el quinteto estadounidense repasa en vivo una selección de sus cinco álbumes de estudio, prestando una atención preferente al contenido de If you didn't laugh, you'd cry, el último de ellos, en el que algún leve toque de funk bailable, country, pop y folky complementa las reminiscencias de Rod Stewart, sus Faces y otras bandas de rock and roll clásico.

El promotor compara también con los Stones, Dylan y Paul Westerberg a unos músicos que desde el principio han despertado admiración. Cuando sólo habían publicado un disco, Steve Earle les fichó para su sello, The Jayhawks se los llevó de teloneros y Springsteen, al reconocerles entre el público en uno de sus conciertos, les invitó a subir al escenario con él.

Invierno sur (Odeon-Emi) es la última grabación de Paloma San Basilio, quien recientemente ha recibido un grammy a la Excelencia Musical y un Disco de Diamante por vender más de un millón de discos. El disco contiene boleros, canción melódica con toque jazzístico, algún leve eco caribeño, e incluso un pasaje trip hop en Será.

Angra, grupo brasileño de power metal, en activo desde 1991, promociona Aurora consurgens (SVP).

Ballet Biarritz. Don Juan. Victoria Eugenia. Mañana, 20.00. (8 euros). Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior. Victoria Eugenia. Hoy, 18.00. (3 euros). Cantando bajo las balas. Con Adolfo Fernández. Getxo Antzokia. Hoy, 20.00. (10 euros). Hot burrito. De Pez En Raya. La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30. (9 euros). Objetivo Macbeth. De BAI. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (10 euros). Marah y The Right Ons. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00. (18 euros; 16,50 anticipada). Sala Tropicana, en Santoña. Mañana, 21.30. (17 euros; 14 anticipada). Paloma San Basilio. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00. (13,60 a 36 euros). Angra, Firewind y Power Quest. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 20.00. (25 euros; 22 anticipada). Melendi. Bizkaia Arena Club, en Barakaldo. Hoy, 22.00. (25 euros; 20 anticipada).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007