Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura deberá presentar un estudio sobre las sociedades en que participa

El pleno del Parlamento aprobó ayer una proposición no de ley para que en un plazo de seis meses el Gobierno presente a la Cámara un estudio sobre la situación de las empresas y fundaciones del ámbito del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación. De la iniciativa inicial presentada por el socialista José Luis Anda desapareció la propuesta de racionalizar todo el conglomerado de sociedades participadas por el departamento que dirige Gonzalo Sáenz de Samaniego.

La popular María del Carmen López de Ocariz no quiso apoyar la iniciativa precisamente por esta falta de propuesta de racionalización. Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) sí respaldaron la propuesta socialista, al ampliarse el plazo de cuatro a seis meses, más lejos de las elecciones de mayo.

Anda aseguró que un repaso del entramado de sociedades es suficiente para ponerse a trabajar en el sentido planteado. López de Ocariz, sin embargo, consideró que se ha perdido una oportunidad para abordar de frente la cuestión, por lo que se abstuvo. No obstante, socialistas y PP coincidían en su análisis de fondo sobre un entramado empresarial que calificaron de "oscuro" y que, en su opinión, conduce a una privatización de servicios públicos.

Esquema

La parlamentaria popular, que presentó un esquema de elaboración propia con todas las sociedades del Gobierno, acusó al departamento de no cumplir un mandato del Tribunal Vasco de Cuentas de 1997, en el que recomendaba hacer informes anuales de cada firma participada.

Anda, pese haber pactado una enmienda transaccional con el tripartito, se mostró muy crítico con el departamento. Enumeró una serie de sociedades -Gurokela, Gomiztegui, Gune6, Vacunek, Iparlat, Lankertek, entre otras muchas- que, aseguró, están fuera de todo control.

El representante socialista justificó su iniciativa en parámetros muy distintos a los del tripartito. Aseguró que se requiere "un proceso de racionalización" y que es necesaria una "rectificación de una política profundamente errónea". Anda afirmó que se está vaciando de competencias al departamento. El PP fue más lejos y aseguró que, además, hay una ocupación de competencias que son propias de las diputaciones forales.

El parlamentario del PNV Juan Antonio Areita-Araunabeña no vio las cosas como las fuerzas de la oposición. Justificó la realización del estudio para optimizar el funcionamiento de una serie de empresas que, en su opinión, ya se gestionan bien.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007