La primera feria de la industria cultural será en Pontevedra

La consideración de la industria cultural como sector económico estratégico de la economía gallega centra la primera Feira do Libro e da Industria Cultural Galega. El certamen, que se celebrará en Pontevedra entre el día 10 y el 13 de mayo, recoge el testigo de los salones del libro que se celebraban en la ciudad del Lérez pero, en palabras del presidente de la Asociación Galega de Editores y promotores de la iniciativa, Alfonso García Sanmartín, "ampliarlo a toda la industria cultural gallega". En la feria, bajo el nombre de cultur.gal, se darán cita editores, escritores, libreros, ilustradores, productores cinematográficos o representantes de la industria musical gallega.

El proyecto de cultur.gal culmina, según García Sanmartín, un largo proceso de trabajo de la asociación de editores que inició en el año 1999 Damián Vilallaín. "Entre el primer salón, que se celebrara en los bajos de un hotel de Santiago", explicó, "y la feria de este año hay un camino andado". Cuando el Ayuntamiento de Pontevedra acogió la idea, "se produjo un impacto de visualización, porque se trasladó la feria a la Praza da Ferrería".

Desde la Consellería de Cultura, principal financiadora de cultur.gal, destacan que, por primera vez, la Xunta hace "de la cultura un motor estratégico de la economía". "Un importante evento sobre la industria cultural gallega", señaló la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, "formaba parte de las líneas estratégicas de nuestro departamento". Además de Cultura, desde el ámbito gubernamental participan en la Feira do Libro e da Industria Cultural las consellerías de Innovación y Educación.

Presupuesto

La idea fuerza que subyace en la iniciativa cultur.gal tiene que ver con la consideración de la cultura como sector integrante de la economía gallega. En la presentación de la feria, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, llegó a referirse a "la importancia de la cultura gallega en la nueva economía terciaria". Según Ánxela Bugallo, el Gobierno gallego trabaja por la consolidación de la industria cultural y de la cultura como "factor de desarrollo económico" para que "represente cada vez más porcentaje de nuestro Producto Interior Bruto". Bugallo también destacó la coincidencia de la primera feria de la industria cultural con la aplicación de la nueva Lei do Libro, consensuada por los agentes implicados.

El presidente de la Asociación de Editores Galegos, Alfonso García Sanmartín, se refirió al presupuesto de cultur.gal y aclaró que están esperando por la colaboración de las entidades financieras. "Contamos con 210.000 euros, un presupuesto importante pero limitado, sin embargo una feria como la de Barcelona, por ejemplo, tiene un millón", dijo. La Feira do Libro e da Industria Cultural Galega nace, según García Sanmartín, "con vocación de continuidad y de crecimiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de marzo de 2007.