Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Controversia política por el 'caso De Juana'

Contra De Juana y el Gobierno, "¡viva España!"

Miles de personas, apoyadas por el PP, piden la dimisión de Zapatero

Al grito de "¡viva España!", decenas de miles de personas se manifestaron ayer en las principales ciudades para protestar contra el Gobierno por el cambio de situación penitenciaria de Iñaki de Juana Chaos, que cumplirá lo que le queda de condena en el País Vasco, primero en el hospital y más tarde en su domicilio. Las protestas fueron convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española y apoyadas por el Foro Ermua y la AVT.

- Andalucía. Unas 3.000 personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Sevilla, donde se pidió a gritos la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, estuvo presente en la protesta. Otras 2.000 personas se reunieron en Córdoba ante las puertas del Ayuntamiento, donde también se corearon consignas contra el Gobierno central y se leyó un manifiesto en apoyo de las víctimas del terrorismo. En Málaga, 1.200 personas pidieron la dimisión del jefe del Ejecutivo. En Granada, más de 2.000 personas abarrotaron la plaza del Carmen.

- País Vasco. Cerca de 1.500 personas se concentraron en las tres capitales vascas. Las manifestaciones de Bilbao -400 personas- y la de Vitoria -1.000- se desarrollaron entre vivas a España y gritos contra el Gobierno, mientras que en San Sebastián se vivió algún momento de tensión cuando la protesta que la organización de apoyo a los presos de ETA Etxerat celebra cada viernes pasó junto a la concentración contra De Juana. En Bilbao, los manifestantes, entre los que se encontraban el miembro del Foro Ermua Vidal de Nicolás y las socialistas Rosa Díez y Gotzone Mora, portaban una pancarta en la que se podía leer "Con ETA, ni hablar" escrito en castellano, euskera y francés. Los gritos de "viva España" y los aplausos fueron continuos.

A la protesta de Vitoria acudieron dirigentes del PP como su presidenta en el País Vasco, María San Gil, o el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

- Navarra. Cerca de 150 personas se concentran anoche ante la sede del Partido Socialista de Navarra en Pamplona. Los reunidos cortaron el tráfico y pidieron la dimisión de Zapatero. "Navarra no se vende" y "Otegi, macarra, fuera de Navarra", fueron otros de los gritos proferidos.

- Castilla y León. Más de 20.000 personas se concentraron ante los ayuntamientos de las capitales de las nueve provincias de Castilla y León. Las protestas más numerosas se desarrollaron en Valladolid, con la participación de unos 7.500 asistentes, y en Burgos, con unos 5.000. Parte de los concentrados portaron pancartas y profirieron gritos para demandar la dimisión del presidente Zapatero y en algunas provincias la protesta concluyó con el himno nacional. En la concentración de Salamanca estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

- Comunidad Valenciana. Varios miles de personas se congregaron en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana. En Valencia, algo más de 2.000 manifestantes se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. En Alicante, el número de concentrados en la plaza del Ayuntamiento ascendió al millar, y en Castellón fue de 1.200, según fuentes policiales. La asistencia de cargos públicos del PP fue notable. En Alicante fueron vistos el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

- Barcelona. Unas 300 personas se concentraron en la plaza Sant Jaume, convocadas a través de mensajes electrónicos y de mensajes de móviles. El acto comenzó poco antes de las ocho de la tarde y los asistentes gritaron consignas como "De Juana púdrete", "Zapatero vete ya", "Abajo el Gobierno y arriba la nación", además de corear el himno nacional y portar banderas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007