_
_
_
_
_

El paro baja en 7.233 personas en febrero, pero sube entre las mujeres

Las contrataciones indefinidas mejoran un 9,5% respecto a 2006

Las mujeres han vuelto a salir perjudicadas por la evolución del mercado laboral. Durante el pasado febrero el paro bajó en España en 7.233 personas, un 0,35% menos que el mes anterior. Sin embargo, el número de desempleadas creció en 7.824, un aumento mensual del 0,6%. La contratación indefinida representó el 12,5% de los nuevos contratos y mejoró en un 9,5% la cifra interanual, con lo que se situó como el mejor febrero de la serie.

El paro en España ha bajado nueve veces en los últimos diez años. A la tradicional subida del desempleo en enero, cuando acaba la campaña navideña, le sucede una caída en el segundo mes del año que da paso una senda descendente que se suele mantener durante el primer semestre. 2007 no ha escapado a la norma. El mes pasado el número de parados bajó en 7.233 personas, un 0,35%, según el Instituto Nacional de Empleo.

La caída en el número de parados durante febrero aumenta hasta el 4,3% cuando se habla en términos interanuales, casi 100.000 desempleados menos entre 2006 y 2007. El año pasado la bajada del paro apenas quedó tal y como estaba, 2.226 desempleados menos.

En cambio, el descenso del desempleo no llegó a todos los colectivos. El número de mujeres sin trabajo volvió a crecer el mes pasado, como ya hiciera en enero. El secretario general de Empleo, Antonio González, explicó que la menor caída del desempleo interanual entre mujeres (-2,7%) y hombres (-6,8%) se debe a la incorporación del colectivo femenino al mercado laboral.

También entre los menores de 25 años creció el desempleo. El mes pasado se registraron 1.452 nuevos parados de este colectivo, un 0,57% más.

El Partido Popular, informa Efe, por boca de su portavoz económico, Miguel Arias Cañete, calificó el descenso de "discreto" y añadió que los datos "confirman una cierta desaceleración del mercado de trabajo". Los sindicatos valoraron positivamente la evolución del mercado laboral en general. UGT llamó la atención sobre el aumento del paro entre las mujeres y los menores de 25 años y habló de "persistencias de desigualdades estructurales".

Por sectores, la bajada del desempleo fue liderada por la construcción (-2,6%), seguida de la industria (-1%) y los servicios (-0,2%). Por el contrario, el paro subió en agricultura (0,5%) y el colectivo de parados sin empleo anterior (1,7).

La contratación indefinida continuó con la tendencia iniciada en julio del año pasado, cuando entró en vigor la reforma laboral. El febrero se registraron casi un millón y medio de contratos, de los que unos 175.000 tenían carácter indefinido, un 9,5% más que el año pasado. Este es un dato histórico al ser el mejor febrero de la serie.

Por otra parte, la Seguridad Social registró el mes pasado un incremento de 139.423 nuevos afiliados (lo que podría superar la cifra mensual de Estados Unidos, según el ministro Caldera) y se situó en casi 19 millones. Los ciudadanos extranjeros protagonizaron un cuarto de las nuevas incorporaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_