Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Sanahuja lanzarán una OPA por el 100% de Metrovacesa

El precio ofrecido alcanza los 83,21 euros en metálico por título

La familia Sanahuja se comprometió ayer a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Metrovacesa a 83,21 euros por título una vez quede reducido el capital de la inmobiliaria española, que es el primer paso del proceso para dividir la empresa en dos partes. A esta OPA por el total acudirán los accionistas minoritarios que quieran dejar la compañía y no apuntarse al proyecto de Sanahuja o de Rivero.

Una vez finalizada la oferta pública de reducción de capital de Metrovacesa, que es el primer movimiento para dividir en dos partes la inmobiliaria española, la participación de los Sanahuja superará previsiblemente el 50% de las acciones, ya que a día de hoy controlan ya el 39,61%. Al superar la mitad del capital, la familia catalana debía, bien reducir su participación en el plazo de seis meses, o bien lanzar una oferta por el 100%.

Finalmente, se han comprometido por esta segunda opción y han fijado un precio de 90 euros, de los que descuentan 4,29 euros por la puesta en circulación de algo más de cinco millones de acciones liberadas y otros 2,5 euros por el dividendo previsto correspondiente a los resultados de 2006, según comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes del mercado opinaron ayer que la CNMV ha instado a los Sanahuja a lanzar esta oferta para que los accionistas minoritarios puedan abandonar la compañía a un precio superior al que pactaron el 19 de febrero los dos grandes rivales por el control de Metrovacesa -los Sanahuja y el tandem formado por el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y Bautista Soler- y que quedó en 75,67 euros. Es también al superior al valor con que cerraron ayer los títulos (85,65 euros).

A esta oferta acudirá una parte minoritaria de los accionistas, ya que Rivero y Soler, y aquellos accionistas que quieran acompañarles en su proyecto, ya habrán abandonado la Metrovacesa en la primera oferta pública de reducción de capital, cuya moneda de cambio serán acciones de la compañía francesa Gecina.

El acuerdo de paz sellado el 19 de febrero establece que Rivero y Soler controlarán Gecina, por eso, quienes salgan en la reducción de capital, habrán elegido quedarse con la pata francesa de Metrovacesa. Por el contrario, los Sanahuja se harán con una nueva Metrovacesa española adelgazada. Pero que quieren mantener en Bolsa. Por ello, una vez concluida la OPA por el 100% a la que ayer se comprometieron con la CNMV, adoptará las medidas necesarias -como una ampliación de capital- para que la compañía recupere su liquidez y volumen de contratación en Bolsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007