Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone tendrá que indemnizar a ocho millones de clientes

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa de telefonía móvil Vodafone a indemnizar a sus clientes por la interrupción del servicio durante nueve horas el 20 de febrero de 2003, según recoge en la sentencia. Para ello, la empresa tendrá la obligación de poner a disposición de sus usuarios impresos gratuitos en las oficinas para que éstos puedan efectuar la reclamación.

La sentencia todavía no es firme y "Vodafone está considerando interponer un recurso ante una instancia superior", según anunciaron ayer fuentes de la compañía.

La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), organización que había presentado la denuncia, calcula que la sentencia le costará a Vodafone unos 3 millones de euros. La directora de los servicios jurídicos de Ausbanc, María Mateo, calificó la sentencia de "revolucionaria". La asociación calcula en ocho millones los afectados con derecho a reclamación, entre los clientes de contrato y de tarjeta de la empresa.

Vodafone, por su parte, restó importancia al fallo judicial al anunciar que su cumplimiento apenas supone unos 40 céntimos para cada uno de los clientes afectados por suspensión del servicio. Además, la compañía recordó que el fin de semana posterior a los hechos que recoge la sentencia compensó a todos sus clientes con un 50% de descuento en todas las llamadas.

La sentencia declara que la interrupción del servicio de Vodafone no se debió a un caso de fuerza mayor. En cambio, en 2003, nueve meses después del incidente, según apunta la compañía, el Ministerio de Ciencia y Tecnología cerró un expediente informativo sin sanción alguna para Vodafone, ya que consideraba que no había motivos para imponerle castigo alguno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007