_
_
_
_
_

Fornesa pide a Italia que reconsidere su proteccionismo

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, manifestó ayer su deseo de que el Gobierno de Italia "reconsiderase" su postura de proteccionismo económico, en referencia al fallido intento de fusión entre Abertis y Autostrade, vetado por el Ejecutivo transalpino.

Dos días después del desembarco de la italiana Enel en Endesa, y de la entrada de La Caixa en Autostrade, una operación que puede ayudar a resucitar el proyecto de fusión con Abertis, Fornesa pidió a Italia un cambio. "A mí, una relación con otros países y creer en Europa me es absolutamente natural y por lo tanto debe haber relación con Francia, Italia y cualquier otro país", dijo Fornesa, y lamentó que "en determinadas ocasiones la relación con Italia habría sido posible y se ha roto desde allí".

"Querría que se repensase, que se reconsiderase esta actitud y que todos llegásemos a creer en serio en Europa, y si no creemos en Europa entera, al menos creamos en la Europa mediterránea", expuso tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad Ramón Llull (URL) junto con el abogado Antonio Garrigues Walker. Y añadió que "lamento y no me explico que esto tarde tanto en comprenderse y tarde tanto en conseguirse, y ya que lo lamento sería increíble que yo no me apuntase el primero".

Sólo curiosidad

En referencia a la entrada de Enel en Endesa, Fornesa fue tajante: "Ni Gas Natural, ni La Caixa, ni ninguna de las operadoras con las que yo pueda tener relación tiene absolutamente ninguna proximidad ni afinidad ni interés" con esta operación, sino "nada más que curiosidad".

En este sentido, comentó: "Lo que más me gustaría es entender toda esta operación y saber lo que va a pasar, es una verdadera incógnita porque los acontecimientos de cada día complican más la situación y hacen más raro el panorama".

Fornesa también manifestó su opinión sobre una hipotética fusión entre Repsol y una Gas Natural apeada de la batalla por Endesa, y advirtió de que "necesitaría un estudio a fondo desde todas las perspectivas económicas y financieras". Coincidió con Luis Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso, en que la fusión resultaría sencilla "porque cuando hay dos socios mayoritarios es fácil entenderse", pero lo vio "prematuro".

Por otra parte, La Caixa anunció ayer que ha seleccionado a Morgan Stanley y a UBS como coordinadores de la salida a Bolsa de una parte sustancial de sus participadas.

Por el momento, no ha trascendido el perímetro del holding, pero el mercado da por hecho que formarán parte grandes participaciones de empresas cotizadas como Abertis, Telefónica, Gas Natural, Agbar o Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_