Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los 80 años de Gabo en 'Domingo'

El suplemento dominical de EL PAÍS celebra el cumpleaños del Nobel colombiano

Gabriel García Márquez celebra este martes sus 80 años; su novela más famosa, Cien años de soledad, tendrá 40 años el 30 de mayo, y en octubre hará cinco lustros desde que ganó el Nobel de Literatura. Mañana, en el suplemento Domingo, EL PAÍS publica un amplio retrato de Gabo, acaso el escritor en castellano más famoso del mundo, escrito por Juan Luis Cebrián, académico y primer director de EL PAÍS.

García Márquez fue desde la primera hora de este periódico colaborador habitual de nuestras páginas; además, ha dado clases magistrales en la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, donde hizo la primera lectura pública de su libro Noticia de un secuestro.

En su retrato de Gabo, Cebrián, que ya publicó en Círculo de Lectores una semblanza del Nobel colombiano, aborda en su texto andanzas comunes con el escritor, le sitúa en algunos de sus contactos más relevantes, en el mundo literario y político, y recoge algunas conversaciones, propias y ajenas, que ayudan a entender el elemento más poderoso de su literatura: la soledad. "Gabo ha superado", dice Cebrián en su texto, "sus dos más difíciles pruebas: el Nobel a edad temprana y una enfermedad insidiosa".

Con respecto al texto que publica mañana Domingo, Cebrián dice: "He construido este artículo, a petición del director de EL PAÍS, fiándome de que no me falle la memoria, aunque he utilizado para refrescarla algunos textos recogidos en reportajes anteriores, singularmente en el libro de Plinio Apuleyo Mendoza, otro de Eligio García Márquez , la semblanza del premio Nobel escrita por mí mismo para el Círculo de Lectores y recortes de algunos periódicos. No he hablado con Gabo desde hace tres meses y sus declaraciones entrecomilladas están desde hace años en las hemerotecas, aunque a mi juicio guardan una pujanza y una actualidad sorprendentes. Por lo demás, ya decimos que las cosas son, más que nada, como uno las recuerda. Así las he recordado yo en su 80 aniversario".

La figura y la obra de García Márquez serán centrales en el próximo Congreso de la Lengua Española, que se celebrará a finales de marzo en Cartagena de Indias. Las Academias preparan una edición especial de Cien años de soledad.

Por otra parte, este lunes, a partir de las nueve de la mañana, la Casa de América, con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organiza una lectura pública de esa novela fundamental en la bibliografía de García Márquez. En el estilo de las lecturas del Quijote que organiza cada año, por el Día del Libro, el Círculo de Bellas Artes, están convocados desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada siguiente escritores, artistas y políticos. Según la nota divulgada por las indicadas instituciones, abrirá esa lectura María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007