El centro de Baelo Claudia ampliará sus usos como museo

El polémico centro de interpretación y recepción de visitantes de las ruinas romanas de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) ampliará su contenido como museo con cinco espacios dedicados al conocimiento del conjunto arqueológico y también sobre el entorno físico y temporal que lo rodea. "Queremos que todos los que vengan a verlo puedan obtener la máxima información del contexto de la ciudad y la época", explicó la delegada de Cultura de la Junta, Dolores Caballero.

El edificio donde irá situado ese museo ha sido cuestionado por su ubicación, en pleno Parque Natural del Estrecho junto a la playa de Bolonia, y por su diseño, una estructura de hormigón de 120 metros de longitud y siete metros de alto. El inmueble, que se espera terminar de construir en junio, llegó a provocar movilizaciones ecologistas. La Junta lo defiende por sus enormes posibilidades para dar a conocer la riqueza de este enclave con restos que datan del siglo II antes de Cristo.

Cinco espacios

El museo contará con cinco espacios. El primero se llamará Entre el mar y la tierra. Ahí se mostrará la ensenada de Bolonia, las explotaciones pesqueras, ganaderas y agrícolas y se expondrán especies vegetales autóctonas de la época romana y actuales.

El segundo espacio tendrá como título ¿Cómo y desde cuándo se conoce Baelo Claudia? Servirá para explicar las investigaciones arqueológicas realizadas en las ruinas, desde los primeros trabajos de Pierre Paris hasta la creación del conjunto arqueológico.

Otra sala se llamará De la investigación a la formación y mostrará los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas. Baelo Claudia en su contexto histórico y territorial ahondará en el origen de la ciudad y Ciudad hispanorromana profundizará en la vida cotidiana y la evolución histórica. El edificio, cuyo plan museístico se presentó ayer, pretende abrir sus puertas cuando acabe el verano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS