_
_
_
_
_
Entrevista:ÁNGELA GÓMEZ-RODULFO | Fiscal Antidroga de Huelva

"Hay que luchar contra el blanqueo"

La inminente implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la provincia de Huelva en septiembre próximo está obligando a los narcotraficantes que introducen en España la droga procedente de Marruecos a través de las costas onubenses a buscar rutas alternativas.

Uno de esos nuevos itinerarios puestos en práctica por los traficantes es Levante, según destacó ayer la Fiscal Antidroga onubense, Ángela Gómez-Rodulfo (Madrid, 1973). En Huelva opera desde el pasado año un vehículo móvil con radar que detecta en el mar de embarcaciones con cargamento de droga. La situación en el resto de la costa andaluza es idéntica. El SIVE ha desviado las rutas de mafias de narcotraficantes a las zonas más orientales del país. La plaza de Fiscal Antidroga en Huelva se constituyó en 2004 y obedece a una solicitud de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, que planteaba en sus memorias anuales, la necesidad de contar con un delegado en las provincias más conflictivas para "controlar y coordinar las actuaciones".

"Hay que quitarles las ganancias a las mafias. Es lo que más les duele"

Pregunta. ¿En qué medida el SIVE, que aún no opera de forma íntegra en Huelva, está provocando el desplazamiento hacia Levante de los traficantes?

Respuesta. La implantación aún no es completa pero el radar que funciona en Huelva está obteniendo resultados positivos. Ya se nota su incidencia. Este año, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han decomisado 31.700 kilogramos de hachís, una cifra que ha disminuido notablemente respecto al 2004, año en que se creó la plaza de Fiscal Antidroga, cuando se incautaron 60.000 kilogramos de esa sustancia. Ello es debido al establecimiento del SIVE, entre otros factores. Cuando este servicio se instauró en Cádiz en 2002, los narcotraficantes derivaron sus movimientos hacia las provincias de oriente y Huelva, que carecía de este servicio. En una sentencia de la Audiencia Provincial de 2004 se advertía entonces por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera que las costas de Huelva venían siendo utilizadas por organizaciones de residentes en otras provincias, especialmente Cádiz, para introducir hachís procedente de Marruecos a través de Huelva.

P. ¿Cuáles son los puntos calientes en el desembarco de la droga en Huelva?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Una de las zonas de alijos de hachís se localiza en Doñana, un área con muchos kilómetros de costa difícil de controlar. Su posición geográfica limítrofe con Cádiz y Algeciras la convierte en un lugar estratégico para las mafias. Otro de los lugares conflictivos es la desembocadura del río Guadiana, Isla Cristina, El Rompido (Cartaya) y el río Piedras. En la capital, los alijos se concentran en el Dique Juan Carlos I.

P. ¿Es cierto que la inmigración está desplazando a los españoles en el desembarco de la droga?

R. Se ha notado una mayor incidencia de inmigrantes que realizan las tareas de descarga de la droga en los últimos tres años, pero eso no significa que este colectivo organice los desembarcos. La explicación reside en que cada vez son más los españoles que no se arriesgan a desempeñar esa labor y se la encargan a inmigrantes.

P. ¿Qué estrategia resulta más eficaz para la lucha contra el narcotráfico?

R. Considero que la lucha contra el blanqueo de capitales es la fórmula más efectiva para combatir el tráfico de drogas. Es lo que más le duele a las mafias. Es la única manera de acabar con esta lacra. Hacer que este negocio no resulte rentable para ellos, quitarles las ganancias. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera se están especializando cada vez más en operaciones de blanqueo de capitales. En la provincia ha habido una condena de la Audiencia Provincial sobre este aspecto. Es importante porque sería la primera sentencia por blanqueo de capitales que se dicta en Huelva, aunque aún no es firme y estamos a la espera de lo que dicte el Tribunal Supremo. En cada informe que elaboro para la Fiscalía del Estado destaco este extremo y me están apoyando.

P. ¿Es el hachís la droga que más se incauta en Huelva?

R. En Huelva los alijos de cocaína y heroína son puntuales. Frente a los 31.000 kilogramos de hachís decomisados en 2006, de cocaína se aprehendieron cinco kilogramos y 300 gramos y de heroína un total de 15 kilogramos y 500 gramos. Esta última cantidad se considera alta, pero en realidad fue una sola operación. La sustancia viajaba en un barco de bandera turca interceptado en Mazagón. En enero de este año ha sido también aprehendido otro barco con más de 130 kilogramos de cocaína en su interior. Pero los alijos de cocaína en Huelva, reitero, son ocasionales y obedecen más al menudeo que alcanza a lo sumo cinco kilogramos. La mayor incidencia de tráfico de esta droga se halla en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_