_
_
_
_
_

62 millones en subvenciones desde 1986

La Junta de Andalucía, a través de varias consejerías y diferentes convocatorias públicas, ha concedido 61,96 millones de euros en subvenciones a la empresa Delphi desde 1986, según datos aportados ayer por el Ejecutivo autónomo. Estas ayudas públicas, repartidas en una decena de pagos, estuvieron vinculadas en su mayor parte a nuevos proyectos o mejoras tecnológicas de la planta gaditana de Delphi, a la que la Administración autónoma subvencionó una parte (entre un 5% y un 20%) de cada inversión.

Las ayudas fueron gestionadas por la Junta, aunque incorporan recursos financieros del Gobierno central y la UE. La subvención más importante ascendió a 29 millones en 1986 para la instalación de la factoría. La segunda fue de 21,6 millones, que se pagó en tres plazos entre 1995 y 1997, y estuvo presupuestada con cargo al programa de incentivos económicos regionales (financiado al 75% con fondos europeos).

Más información
Delphi cierra la fábrica de Puerto Real y deja sin empleo a 1.600 trabajadores

Otra importante línea de ayuda está relacionada con un plan específico de la Junta en las localidades andaluzas con más problemas de paro. Delphi recibió tres ayudas de 5,8 millones, 4,7 millones y 864.000 euros entre 1996 y 2005 ligadas a incentivos a la contratación en nuevos proyectos.

Y la última es una solicitud de la empresa, que se encontraba en tramitación, para lograr una subvención de 8,3 millones, que la Junta anunció el año pasado como respaldo a los planes de Delphi para garantizar la viabilidad y el empleo en la planta gaditana. Un compromiso ahora roto por el cambio de planes de Delphi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_