_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Zapatero pide el 'sí' porque Andalucía es la que "garantiza mejor la unidad de España"

Chaves reclama a los votantes de derecha que apoyen el Estatuto ante la "ambigüedad" del PP

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía hizo ayer una nueva demostración de poderío al abarrotar como nunca el antiguo velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) que llenaron, según la policía local, unas 30.000 personas. José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, con muchos mítines a cuestas, se mostraron impactados, tanto que el líder andaluz parafraseó al inquisidor cardenal Cisneros: "No voy a decir que estos son mis poderes, pero aquí se ve lo que representa el PSOE de Andalucía". El presidente del Gobierno pidió el porque Andalucía es la comunidad que "garantiza mejor el equilibrio y la unidad de España". Chaves estuvo provocador y reclamó el apoyo para el Estatuto de los votantes de derechas antes los "confusos" mensajes del PP.

Más información
LA CAMPAÑA
La investigación, nuevo reto del crecimiento
Acebes dice que el nuevo texto andaluz "mitigará" la confrontación territorial

Que la maquinaria electoral del PSOE funciona como un reloj, que está movilizado hasta las trancas y que es el partido que más se juega el próximo 18 de febrero se pudo comprobar hasta una hora y media antes de comenzara su mitin central de la campaña del referéndum del Estatuto andaluz. A las 10,30 de ayer domingo el velódromo de Dos Hermanas presentaba un lleno casi total con cientos de banderas verdes con el anagrama del PSOE agitándose.

Zapatero ya conocía el sitio porque estuvo en la campaña de las elecciones de 2004 y hace ahora un año, en un acto con motivo del Día de Andalucía. Pero el de ayer fue distinto: "Me siento especialmente orgulloso de que esta vez sea la que más gente hay. Porque es para pedir el para todos, para Andalucía entera y por eso estamos más que nunca. Esa es nuestra forma de ser".

El más costoso

Desde hace días las previsiones de asistencia en autobuses que enviaban las agrupaciones provinciales a este mitin ya hacían pensar a la secretaría de Organización que dirige Luis Pizarro que iba a superar con creces las otras ocasiones. Este es, con diferencia, el acto más costoso en recursos humanos y económicos de los 15 días de la campaña del PSOE..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este acto lo que el PSOE quiere transmitir es que está haciendo todo lo que está en su mano para que el próximo domingo haya una buena participación. De ahí, que el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, se dirigiera "con respeto", pero sin equívocos, a los votantes del Partido Popular. También tienen muy presente que las críticas les lloverán, sobre todo a Chaves, si la gente no responde el 18-F.

Las cuentas que hacen los socialistas es que si el partido de Javier Arenas, que también apoya el sí, hiciera un esfuerzo similar al de ellos la participación superaría holgadamente la barrera psicológica del 50%. En la primera semana de campaña, la impresión de los socialistas que están participando en ella es que la asistencia a los actos es mucho mayor que en las elecciones para el referéndum europeo (la participación fue del 40%), pero menor a unas elecciones municipales (en 2003 llegó al 65,5% en el conjunto de Andalucía).

Chaves hizo un llamamiento a los votantes del PP para que acudan a votar y lo hagan con la papeleta del sí. "Sabemos que muchos de ellos tienen dudas, que están confusos por las cosas que les dijeron hace unos meses", en alusión a afirmaciones de destacados dirigentes del PP vaticinando la ruptura de España, la llegada del islamismo, además de que el Estatuto era un "cachondeo" y una "chirigota".

Ante la "ambigüedad" del PP a la hora de pedir el sí -un mensaje que Arenas intercala con el no a Chaves y hasta para Ibarretxe-, el secretario general de los socialistas andaluces proclamó: "Que no lo duden, que no se queden atrás. Este es el Estatuto de todos, también su Estatuto".

Zapatero pidió el en el referéndum del Estatuto de Autonomía del próximo domingo, porque la autonomía es lo que hizo que Andalucía avanzara en todos los terrenos. También dejó clara su apuesta por las reformas estatutarias, un proceso que ve con normalidad. "Andalucía es la comunidad que garantiza mejor el equilibrio y unidad de este país", frente a los "especialistas" que confunden "unir con atar".

Como presidente del Gobierno no se comprometió a desarrollar de inmediato alguno de los mandatos estatutarios del nuevo texto, pero sí aludió al Guadalquivir. Zapatero dijo afrontar sin "ninguna desconfianza" el que los Gobiernos andaluz y central "compartan la responsabilidad" de la gestión de esta cuenca. Sí comprometió inversiones para poner en marcha nuevas infraestructuras en Andalucía como la conexión por AVE de todas las capitales, la financiación de los metros y los planes transversales por carreteras. Unos datos que atribuyó a su ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez.

Zapatero tuvo palabras de recuerdo y emoción para el gaditano Alfonso Perales, fallecido la víspera de la pasada Nochebuena, y pieza clave en el consenso logrado con el PP en el Congreso: "Sabía aguantar y esperar. Era un socialista andaluz".

José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, con los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla.
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, con los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla.GARCÍA CORDERO

"Estos prendas"

En los actos de esta campaña, al ex presidente de la Junta Rafael Escuredo le toca revolverse contra el PP, "estos prendas de la derecha que nunca han creído en Andalucía", dijo ayer. Escuredo afirmó que de no ser por la cercanía de las elecciones municipales del 27 de mayo, el PP habría hecho "lo mismo" que en 1980, cuando el centro derecha se opuso a que Andalucía accediera a su autogobierno por la misma vía que la reservada para las llamadas comunidades históricas. "Cogieron el tren del Estatuto cuando ya estaba en marcha", recordó y se limitaron a poner "sin perjuicio de la Constitución como si fueran el Tribunal Constitucional".

Escuredo cree que "huele a 28 de febrero" y advirtió de que el PP utilizará una alta abstención en contra de Manuel Chaves, pero si no la hay "estos prendas de la derecha harán cola para ponerse las medallas". Así que su consejo fue: "Vamos a darle donde más les duele: en las urnas".

José Rodríguez de la Borbolla se confesó "emocionado" ante los miles de asistentes. El ex presidente defendió la "legitimidad de origen" de la autonomía andaluza y del Estatuto vigente como herramienta para superar el subdesarrollo. "Eso es ya pasado, ahora se trata de votar por las generaciones que vienen detrás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_