_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Internet, ¿dígame?

SON YA muchos millones, sobre todo en Japón, los que hacen sus llamadas telefónicas a través de la Red, eso que se denomina VoIP (o voz por Internet). Ventajas: sobre todo, y de momento, el coste de la llamada, aunque las compañías tradicionales contraatacan con ofertas y planes de tarifa plana también para llamadas convencionales.

Un buen sitio para desentrañar los secretos del sistema es el artículo Voz sobre IP de Wikipedia. Es más reducido en la versión española y de mayor extensión en la inglesa.

es.wikipedia.org/wiki/

Voz_sobre_IP

De los diferentes sistemas usados en el planeta, seguramente el más conocido sea Skype. Con llamadas gratuitas de ordenador a ordenador y a precio bajísimo de PC a teléfono normal, es el preferido por decenas de millones de interfonautas. Incluye hasta videollamadas, para hablar cara a cara, y su web oficial dispone de edición en español en la que aclaran funcionamiento e instalación.

Más información
Deutsche Telekom invierte en JAJAH, un operador de voz sobre IP

www.skype.com/intl/es

Naturalmente, no son los únicos en el mercado. Porque hasta los buscadores se han unido a la corriente de la telefonía barata. Como Yahoo Voz, que en su dirección en español de Internet canta las excelencias del viejo Messenger y expone las tarifas (reducidísimas) para llamar a fijos y móviles desde el PC o para que nuestros amigos lo hagan desde su aparato telefónico (tanto fijo como móvil) a nuestro ordenador. Mientras que Google Talk ofrece la descarga rápida de una aplicación en Windows para comunicarse mediante llamadas, correo electrónico o mensajería instantánea. A elegir.

es.voice.yahoo.com

www.google.com/talk/intl/

es/index.html

No hay que olvidar otras ofertas, al estilo de Jajah (que celebra su primer año este mes de febrero) o Call Serve, ambos con página en español.

www.jajah.com

www.callserve.com/Lang-ES/

Homepage.asp

Para quienes estén en un nivel algo más avanzado de conocimiento, existe un VoIP para Novatos en el que se pueden encontrar y comentar desde el Videophone de Motorola hasta la telefonía Wi-Fi de BT.

www.voipnovatos.es

En inglés, hay publicaciones como Telephony Online.

telephonyonline.com

Y si pasamos al otro lado, o sea conectarse a Internet desde el móvil, también encontramos sitios con instrucciones para conocer el procedimiento, como la de Rafael Palacios.

www.iit.upcomillas.es/

palacios/accesoGPRS.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_