La ONU relaciona la acción humana y el calentamiento con una 'muy alta probabilidad'

El último informe de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que hoy se presenta en París, establece con "muy alta probabilidad" la responsabilidad de la actividad humana en el calentamiento que se está observando ya en la Tierra debido al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. En el informe anterior del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de hace cinco años, los científicos, con la lógica prudencia a la hora de hacer afirmaciones tajantes, hablaban de "probable", pero ahora tienen ya muchos más datos y análisis mucho más precisos sobre la calentamiento en marcha, sus causas y las previsiones de lo que sucederá en el futuro.

A pocas manzanas de la Torre Eifel apagada durante cinco minutos a última hora de la tarde, los científicos del IPCC y los delegados gubernamentales ultimaban el resumen del nuevo informe en la sede parisina de Unesco. Anoche, a falta de aprobar varios gráficos del documento, se había ya hecho la síntesis de datos clave como el calentamiento más probable para finales de este siglo, que estará entre 1,8 y 4 grados centígrados, dependiendo de los diferentes escenarios posibles de volumen de las emisiones futuras, modelos de crecimiento económico, consumo energético, etcétera.

En el escenario de más bajo calentamiento, el rango de aumento de las temperaturas medias de la Tierra será de entre 1,1 grados centígrados y 2,7 grados, y en el peor de los casos contemplados, de entre 2,4 y 6,3 grados.

Datos diferentes

Este cuarto informe de evaluación del IPCC, denominado AR4 (en sus siglas en inglés), explica que el hecho de que el rango de temperaturas previstas para 2100 sea inferior ahora que en el informe anterior, de 2001, que apuntaba un calentamiento de entre 1,4 y 5,8 grados centígrados se debe a que los datos no son comparables dado que se han utilizado estadísticas, datos y modelos diferentes, y mucho más precisos ahora. Sin embargo los resultados, especifican los expertos, son plenamente compatibles.

También la subida del nivel del mar varía entre unos escenarios y otros, entre la perspectiva menos dañina para el clima y la peor. El mar subirá entre 19 y 37 centímetros en un siglo en el escenario más bajo y entre 28 y 58 en el más alto.

En cuanto a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, factor clave en el calentamiento, en 2005 era ya de 379 partes por millón (frente a 280 en la era preindustrial). En la perspectiva de doblar dicha concentración preindustrial, alcanzando las 550 ppm, el aumento de temperatura será de tres grados centígrados en 2100. Los análisis científicos señalan que a partir de dos grados de incremento, los impactos del cambio climático serán negativos en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS