_
_
_
_
_
Apagón contra el calentamiento

Preparados para quedarse a oscuras

Carmen Morán Breña

1.040 megavatios. Algún técnico avezado acertó la porra que se hizo en Red Eléctrica por la mañana, nada más empezar el dispositivo de alerta, a mediodía. 1.040 megavatios es lo que aporta una central nuclear o el 10% de todo el parque eólico a pleno rendimiento. De alerta nada. A pesar de todo, fueron cuatro, y no dos, los técnicos que estuvieron al cuidado de los ordenadores, frente al enorme panel iluminado (como en las películas de la Nasa).

Se había previsto una reserva de 3.000 megavatios a la baja, es decir, estar preparados para que las centrales recortaran esa cantidad de energía. "No nos gustan las sorpresas", dijo Luis Atienza, el presidente de Red Eléctrica Española (REE). Porque no es lo mismo que dejen de circular los coches y la gasolina espere en los tanques a que arranquen de nuevo los motores, que equilibrar la producción y el consumo eléctricos. Las centrales hidroeléctricas son más flexibles, basta con cerrar o abrir compuertas para buscar la estabilidad, pero el resto de las centrales no pueden funcionar inmediatamente, por tanto, cabía la posibilidad de afrontar un buen apagón y dejar a oscuras el país.

Atienza reconoció que, dado lo delicado del servicio que prestan las eléctricas, el desaguisado hubiera sido muy superior al valor simbólico que se perseguía con este apagón. Prefiere que se pare el consumo de coches en las calles.

1.040 megavatios apenas dibujaban un trazo desvaído en la gráfica que recoge a tiempo real el consumo de energía eléctrica en todo el país. Como si la mano que escribe recibiera un pequeño empujón. A las ocho de la tarde, la curva volvió a subir para acercarse a la previsión que REE establece cada día.

Anoche, en el momento acordado, apenas se registró un 2,5% menos de demanda, de 40.830 a 39.780, para ser exactos. "Estábamos preparados para atender el triple de esa caída, hasta ahí hubiéramos podido gestionarlo", explicó Atienza. El paro ciudadano en repulsa por el atentado del 11-M en Madrid hizo caer la demanda 2.500 megavatios. "En esta ocasión no se han parado las empresas, si no...", dijo Atienza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_