_
_
_
_
_

El Superior aparta al juez Sáiz de la causa contra López

El magistrado Roberto Sáiz, instructor de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con Batasuna, ha logrado ser apartado de la otra causa que hay abierta por una reunión similar en la que están implicados los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares y de la que era instructor.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado la solicitud de abstención que realizó este magistrado el pasado día 8 de enero en el caso abierto a los dirigentes socialistas vascos por su reunión del 6 de julio pasado en un hotel de San Sebastián con los miembros de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia.

El magistrado de la Sala Civil y Penal había sido designado instructor de esta segunda causa a principios de noviembre pasado, cuando el Tribunal Superior admitió a tramite la querella y la denuncia presentadas por el Foro Ermua y por el Partido Popular vasco, respectivamente, contra los dirigentes socialistas y los tres miembros de Batasuna que participaron en la reunión.

La Sala Civil y Penal, en un auto del pasado 17 de enero pasado, aunque notificado el día 22, ha considerado "justificada" la solicitud de abstención presentada por Sáiz y ha decidido apartarle de la causa contra los dos dirigentes socialistas por reunión que mantuvieron el pasado verano con dirigentes de Batasuna en el hotel donostiarra el pasado verano, según precisaron fuentes de la defensa de López.

"Doble rasero"

A partir de ahora, la Sala que decidirá sobre el recurso de súplica presentado por el abogado de López y Ares está formada por el presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruiz Piñeiro; el magistrado Antonio García y la magistrada Nekane Bolado. Ésta última emitió dos votos particulares contrarios a la admisión a trámite tanto de la querella contra los responsables socialistas como de la presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari Ibarretxe. La Sala Civil y Penal ha decidido, además, nombrar magistrado ponente sobre el recurso pendiente a Antonio García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López negó ayer que la justicia tenga un "doble rasero" y trate diferente a socialistas y nacionalistas, al recordar que su causa sigue abierta, informa Genoveva Gastaminza. El líder socialista agregó que la concentración para arropar a Ibarretxe ante el Palacio de Justicia no es comparable al acto político que el PSE celebró en noviembre tras la admisión de la querella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_