España ya es el décimo país en conexiones de banda ancha en Internet

Estas cifra es un 40% superior a la del año pasado, según el informe La Sociedad de la Información en España, de la Fundación Telefónica

El número de conexiones de alta velocidad ronda los siete millones, lo que sitúa a España como el décimo país del mundo en acceso a Internet de banda ancha (justo detrás de Italia) y doce puntos porcentuales por encima de la media europea. La cifra, que es un 40% superior a la del año pasado, ha empujado, a su vez, el uso de Internet: casi la mitad de los españoles mayores de 16 años (47,9%) ha utilizado la Red en los últimos tres meses.

Son datos de la séptima edición del informe La Sociedad de la Información en España, que edita la Fundación Telefónica y que ayer presentaron en Madrid César Alierta, presidente de Telefónica, y Joan Clos, ministro de Industria. El informe confirma que la buena salud de la banda ancha española es extensible también a las empresas, ya que el 87% de las compañías con más de diez empleados utiliza una conexión de alta velocidad para navegar, una cifra que supera la media europea.

Los indicadores recogidos en el informe indican que, además, España está por encima de la media de la UE en el uso de la mensajería instantánea y el correo electrónico, la disponibilidad de cajeros automáticos y el desarrollo de determinados servicios de la Administración electrónica. El país está por debajo de esa media, sin embargo, en conexión de banda ancha en empresas de menos de 10 empleados, uso de Internet en actividades de formación, comercio electrónico y gasto en tecnologías de la información como porcentaje del PIB (1,70% en España, comparado con la media del 3,03% de la UE o el 3,95% de Estados Unidos).

"Partimos de una serie de dificultades objetivas", reconoció ayer Clos, entre las que citó el retraso histórico español en ciencia y tecnología, el alto número de microempresas que hay en el país o la dispersión territorial. "Hay una brecha que cubrir, porque hay capas importantes de la sociedad y la empresa que no perciben las ventajas de la sociedad de la información", añadió. Y es que, según los datos del informe, el 71,5% de las personas que no usan Internet en España no lo hace porque no lo considera necesario. Clos reconoció que hay una importante tarea de promoción por delante, aunque aseguró que el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector privado se han gastado entre 3.500 y 4.000 millones de euros en la promoción de la sociedad de la información.

César Alierta, por su parte, destacó el hecho de que el precio no sea una barrera significativa para los usuarios (lo cita el 30,2% de ellos). Además, quiso mandar un claro mensaje a la Administración: destacó que las redes de Telefónica soportan 15 veces más tráfico que hace cinco años y que, además, con el previsible avance de la banda ancha, "terminarán quedándose pequeñas". Por eso, el presidente de Telefónica anunció una "nueva etapa inversora", para la que pidió un cambio regulatorio, "ya que las leyes diseñadas hace una década [para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones] no son ya aplicables". El presidente de la multinacional anunció, además, que la compañía ha superado los 200 millones de clientes.

En el informe, que se puede descargar desde la página de Telefónica (www.telefonica.es/sociedaddelainformacion), se analizan también diversos fenómenos que han transformado la sociedad de la información en el último año. Uno de ellos es la intensiva participación de los usuarios, que crean bitácoras (blogs), comparten fotos o vídeos o pertenecen a redes sociales. Según el estudio, el 37,7% de los internautas comparte fotos, el 11% tiene blog y el 13% pertenece a alguna comunidad online como MySpace. La cantidad de información que transmiten los usuarios cada mes en España es cinco veces superior a la de hace cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50