_
_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

Sobrevivir a la generación 'beat'

El poeta John Giorno reafirma en Málaga la vitalidad del legado del mítico grupo literario

El arte de la "palabra hablada" (spoken word) inundó anoche el museo municipal de Málaga con el considerado último testigo de la generación beat, John Giorno (Nueva York, 1936). Una leyenda viva de la poesía que intenta transmitir al público mediante su última performance y que le hace rememorar su adolescencia en medio de imágenes de Dylan Thomas interpretando sus poemas. Giorno considera aquellos recuerdos como su "primer acercamiento revelador a la palabra".

Su vitalidad, a los 70 años, no deja de sorprender tras conocer su pasado de drogas y rebeldía. Este poeta estadounidense no duda al afirmar que "sigue muy viva" la generación que en la década de los sesenta revolucionó la literatura. "Ayudamos a cambiar la conciencia del mundo y, desde luego, siempre habrá creadores" como los que compartieron con él protagonismo en aquella eclosión artística. Amigo de Andy Warhol, Bob Rauschenberg y Jasper Johns percibió que la poesía iba con, al menos, 75 años de retraso respecto a la pintura, la música, la danza o la escultura.

La herencia de Giorno se compone de interpretaciones con la poesía, el papel principal en la película Sleep (1963) de Warhol, y su iniciativa de acercar la palabra a todos los rincones gracias a Dial a poem (Marque un poema), que supuso toda una revolución ya que ofrecía un servicio telefónico para escuchar poesía. Esta idea fue la inspiración de otras líneas telefónicas dedicadas a los deportes o a la información bursátil.

Giorno, que ayer impartió la conferencia sobre la generación beat en el segundo ciclo Poesía del rock organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, admite que le cuesta hablar de sus textos, pero no duda en utilizar las enseñanzas budistas "como una exploración por la naturaleza de nuestras mentes". Aclara que practica "una de las tradiciones del budismo tibetano que se llama Nyingma" y asegura que las leyendas de la generación beat escondían una fórmula mágica de la juventud eterna. El género lírico esta indiscutiblemente ligado al rock, según Giorno, "y es que hay que entender la escritura como una celebración multitudinaria".

Álbumes y vídeos

Por ello, quizá, creó en 1965 Giorno Poetry Systems, una compañía de grabaciones que llegó a producir más de 40 álbumes y vídeos con su idea de poesía/espectáculo. Allí consiguió fundir a artistas como William Burroughs y Allen Gingsberg, John Ashbery e Ismael Reed, o Frank Zappa y Patti Smith. "Quise aplicar mis ideas de pop art a la poesía, y a su vez, situar esta obra en las emisoras de radio junto al rock y el jazz", añade Giorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La generación de los derrotados (beat) es el punto de referencia ineludible para entender todos los movimientos sociales e intelectuales posteriores. Giorno realzó anoche figuras internacionales de la música como David Bowie, Bob Dylan, Van Morrison o Iggy Pop. El primero deja entrever, a lo largo de su amplia discografía, las influencias de la generación beat.

"El objetivo siempre fue sacar la poesía de los canales tradicionales de difusión que eran los libros y las revistas", relata Giorno, "sentía la necesidad de que esta expresión literaria llenara los salones a través del tocadiscos". Los orígenes del pop y el rock en Estados Unidos, añade el poeta, surgen cuando "los jóvenes de la época recibían como regalo de cumpleaños, al cumplir los 12 o 13, una guitarra". Este instrumento les llevaría por el camino de las canciones "pero sus inicios reales era la poesía", asegura Giorno.

En la actualidad, el principal foco de difusión de la poesía ligada a la música, y sobre todo al rock, esta en Internet. "La Red se ha convertido, hoy por hoy, en una pieza clave que me ayudará a difundir mis creencias, mis pensamientos y mi trabajo", sentencia Giorno. A pesar de las numerosas referencias que se pueden hallar en Internet sobre la generación beat, el escritor detalla que "nadie se podrá nunca imaginar lo que supuso para este grupo de artistas aquel movimiento que surgió como algo improvisado y que terminó siendo una gran leyenda que ya forma parte de la historia de la música y la literatura".

Aún tiene una oportunidad más de conocer las relaciones entre la poesía y el rock. El Museo Municipal de Málaga acoge esta tarde la última conferencia que, bajo el título Viaje al principio de la noche. Los malditos, impartirán los escritores Lucía Etxebarria, Justo Navarro y Javier Rioyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_