Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Sidney Sheldon, guionista y novelista

Vendió 300 millones de ejemplares de sus obras, traducidas a 51 idiomas

Sidney Sheldon, uno de los escritores de más éxito del siglo pasado, murió la madrugada del miércoles, a los 89 años de edad, en un centro médico en Rancho Mirage, al sur de California, tras sufrir una neumonía. Sus novelas, de las que se han vendido 300 millones de ejemplares en 108 países, se tradujeron a 51 lenguas. Y sus guiones triunfaron en Broadway y Hollywood.

Sheldon nació en Chicago el 17 de febrero de 1917 en el seno de una familia judía. Su padre era alemán y su madre rusa. A los 10 años de edad vendió su primer poema en la calle. Su prolija carrera arrancó a los 17 años en Hollywood, haciendo guiones para Universal. Durante la II Guerra Mundial sirvió como piloto y antes de que acabara el conflicto ya tenía escritos varios musicales para Broadway, como La viuda alegre, Jackpot y Dream with music, que se estrenaron simultáneamente en 1942.

Tras la guerra regresó a Hollywood, donde trabajó para los estudios MGM y Paramount. A tal nivel llegó su éxito, que era el único escritor galardonado con un Oscar, un Tony y un Edgar, junto a otros premios de prestigio internacional. La estatuilla de la academia de cine estadounidense le llegó en 1947, por el mejor guión original en El solterón y la menor, filme interpretado por Cary Grant y Shirley Temple.

El musical Easter parade le vino acompañado de un Guild Award un año después y el mismo galardón lo recibió en 1951 por Annie get your gun. El Tony le sería concedido en 1959 por Redhead. Su labor de guionista para cine, televisión y Broadway la compaginó al final de los sesenta con la de novelista. The naked face fue su primer trabajo y el que le lanzó a la fama en 1969. La novela fue premiada con un Edgar.

Sheldon decía que no tenía talento para ser novelista, por eso consideró su gran logro acabar de escribir su primer libro. Eso no impidió que una tras otra, casi una veintena de sus novelas estuvieran en lo más alto de las listas de los libros más vendidos en EE UU. Quizás la clave de su éxito está en que puso a una mujer de fuerte personalidad, con talento y atractiva en el centro de la novela, rompiendo con el mito de la "rubia estúpida". Otras novelas que le dieron fama fueron Venganza de ángeles, Más allá de la medianoche, Master of the game y Si hubiera un mañana, en las que combina el suspense y la sensualidad para atrapar al lector. La crítica fue siempre dispar y algunas de sus novelas se convirtieron en miniseries de televisión. Sus amigos dicen que era "un ser humano de primera clase".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de febrero de 2007