_
_
_
_
_
Brote de racismo

Un estudio de 2005 basado en entrevistas y opiniones

F. Javier Barroso

El informe Estudio de la violencia en la calle asociada a la actividad de bandas juveniles fue realizado por MMS Investigación & Desarrollo Sociocomunitario, a cuyo frente está el especialista Manuel Montañés Serrano. Fue realizado mediante entrevistas (no detalla cuántas) a varios tipos de jóvenes de Alcorcón: raperos, skaters (patinadores), bakalas, inmigrantes, españoles, miembros del grupo Africorcón... Sus edades oscilan entre los 13 y los 20 años. También se contactó con el tejido asociativo y el personal técnico de las concejalías de Servicios Sociales y Juventud y centros escolares.

Las conclusiones a las que llega el equipo redactor del informe se basan en todo momento en las declaraciones de los entrevistados. Éstos afirman en más de una ocasión que "han oído hablar" de determinadas bandas violentas y llegan a localizarlas en algunos puntos de la localidad. "Yo sí tengo una hija joven y como que sí, me comenta de espacios públicos que están ocupados por unos y por otros y demás... por bandas que tienen sus espacios... los que se reúnen aquí, los que se reúnen allá y demás ¿no? (...) Las canchas del Centro Joven [donde se iniciaron los altercados del pasado fin de semana] es un lugar de encuentro, el parque de San Pedro...", señala un entrevistado.

Grupos repartidos

Al final, concluye que hay ocho grupos supuestamente violentos: la banda del chupete, dedicado a actos delictivos; LMC (los más cabrones), cuyas edades oscilan entre los 11 y los 16 años; los antifascista o red skins, caracterizada por actitudes y comportamientos violentos; los neonazis, muchos de los cuales no residen en Alcorcón; los Ñetas, que visten como raperos; los Latin King, cuya edad ronda los 15 años; el grupo de jóvenes marroquíes (entre 8 y 13 años) y los bakalas, de ideología de derechas y con actos delictivos.

El estudio llega a la conclusión de que en Alcorcón hay diversos puntos de reunión de esas bandas: la avenida de Villaviciosa (skaters, graffiteros y la banda conocida como del chupete), la estación de Renfe de Alcorcón Central (Africorcón y la banda del chupete), la calle Mayor (Latin King y heavys), la plaza de la Hispanidad (los LMC -los más cabrones-, los Africorcón, los punkies, los siniestros y los yonkies), la escuela de música (lugar de reunión de diferentes grupos, como los hippies y los punkies), el parque de los Castillos (skaters y pijos), el Parque Ondarreta (neonazis) y las canchas del Centro Joven (Ñetas, Africorcón, Dominican Don't Play, Black and White, raperos y heavys), el polígono Urtinsa y la zona de Los Pinos (lugares de reunión de diversos grupos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_