_
_
_
_
_

Se publican las cartas del padre de Ana Frank

El padre de Ana Frank intentó huir con su familia de los nazis. Otto Frank, el padre de Ana Frank, la niña judía que escribiera uno de los diarios más conmovedores de la II Guerra Mundial, trató de salvar a su familia de los nazis. En unas cartas (al menos 80) halladas por un investigador estadounidense en el archivo del Instituto para la Investigación Judaica, en Nueva York, quedan patentes sus intentos de salir en 1941 de Holanda. Primero quiso viajar a España camino de Portugal.

Luego pidió un visado para Francia y buscó pasajes de barco con destino a Estados Unidos o bien Cuba. Todo en vano. En 1942, la familia se escondió en la parte de atrás de un edificio de los canales de Amsterdam. Dos años más tarde fueron delatados y deportados a los campos de concentración. Sólo regresaría él del horror. El diario de Ana Frank, encontrado por el propio Otto, fue publicado en 1947 y es uno de los libros más vendidos del mundo tras La Biblia.

Más información
'El diario de Ana Frank', ahora en musical

La Fundación y el museo que llevan el nombre de la muchacha en la capital holandesa, aseguraron ayer que conocían sus intentos de escapar del Holocausto. Si no lo logró, posiblemente fuera porque la suerte de los judíos no se consideró un asunto urgente al principio de la contienda. El descubrimiento de las misivas se ha mantenido oculto desde 2005, mientras se solucionaba el problema de los derechos de autor para su publicación, que según la revista Time se publicarán en febrero en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_