Pound considera "incomprensible" que no esté cerrado el 'caso Landis'

Como si en el envite estuviera en juego algún asunto personal, Dick Pound, el volcánico canadiense que preside la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no deja de recordar en todos los foros en los que se pronuncia que Floyd Landis aún no ha sido sancionado. "Para mí es incomprensible", dijo Pound ayer en el Museo Olímpico de Lausana, en una reunión con periodistas de todo el mundo, "que comience la temporada y aún no se haya tomado una decisión sobre Landis". El ciclista norteamericano, ganador del Tour, resultó positivo por testosterona durante una etapa de la carrera francesa en julio del año p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como si en el envite estuviera en juego algún asunto personal, Dick Pound, el volcánico canadiense que preside la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no deja de recordar en todos los foros en los que se pronuncia que Floyd Landis aún no ha sido sancionado. "Para mí es incomprensible", dijo Pound ayer en el Museo Olímpico de Lausana, en una reunión con periodistas de todo el mundo, "que comience la temporada y aún no se haya tomado una decisión sobre Landis". El ciclista norteamericano, ganador del Tour, resultó positivo por testosterona durante una etapa de la carrera francesa en julio del año pasado, hace seis meses. Una eventual sanción incluiría su descalificación de la prueba, lo que convertiría en ganador del Tour 2006 al segundo clasificado, el español Óscar Pereiro.

Más información

El positivo de Landis ha generado dos expedientes administrativos, uno abierto por la Agencia francesa antidopaje (AFLD), que lo ha citado para el 8 de febrero próximo, y cuyo ámbito sólo abarca el territorio francés, y otro promovido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que ha delegado en la Agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA). Este organismo, a su vez, depende de la decisión de la asociación de arbitraje, que recibirá a Landis en primavera. "Bueno, en realidad no es tan incomprensible, todo el retraso es trabajo de los abogados de Landis, que buscan el deterioro de las pruebas científicas", añadió Pound. Anunció, además, que para evitar confusiones y duplicidades había solicitado en diciembre a la AFLD que aplazara la vista prevista para el 8 de febrero hasta que decidiera la USADA. "Creo", agregó Pound, "que es necesario que se acorten los plazos en todos los procedimientos".

Por otra parte, al AFLD decidirá hoy en París sobre el caso de Óscar Pereiro, cuyo uso de Ventolín durante el Tour estaba avalado por una autorización terapéutica emitida por la UCI y visada por la AMA. "Para nosotros, el caso Pereiro es fruto de que en Francia aún no se han adaptado al Código y de una filtración impresentable", dijo Pound. "Está demostrado que la inhalación aguda de Ventolín no mejora el rendimiento", precisó Olivier Rabin, director científico de la AMA.

Sobre la firma

Archivado En